Jesús Saavedra
En el Plan de Justicia para el Pueblo Afromexicano se tienen contemplados inicialmente a 14 municipios de Guerrero y 9 de Oaxaca, quienes esperan que haya anuncios importantes en materia de infraestructura y de territorio.
El tema fue abordado la semana pasada por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo en la conferencia en Palacio Nacional en donde indicó que se trabaja en este Plan y que espera presentarlo próximamente.
La alcaldesa del municipio de San Nicolás en la Costa Chica de Guerrero, Tarsila Molina Guzmán recordó que es un municipio Afromexicano reconocido en la Constitución y que la presidenta ya anunció el año pasado el Plan de Justicia para el Pueblo Amuzgo de municipios de Guerrero y Oaxaca.
Indicó que a finales del año pasado se iniciaron los trabajos de consulta de este plan en municipios de Guerrero y lo hicieron precisamente en San Nicolás, “hemos propuesto temas como territorio, salud, educación y estamos trabajando en la construcción de ese Plan con los comisarios en las comunidades”.
Informó que se acordó dar seguimiento a la elaboración del Plan de Justicia ahora con consultas en municipios de Oaxaca y que se tiene programada una reunión en el municipio de San Juan Bautista Lo de Soto, Oaxaca.
Molina Guzmán dio a conocer que inicialmente en este Plan están participando 14 municipios de Guerrero y 9 municipios de Oaxaca, “pero están sumándose más municipios y se puede incrementar el número”.
Tarsila Molina Guzmán señaló que esperan que con la construcción y anuncio de este Plan “se mitigue un poquito el grado de marginación y pobreza en el que vivimos y que se nos reconozca esos derechos ya establecidos en el artículo segundo Constitucional al pueblo Afromexicano”.
La alcaldesa reconoció que hasta este momento no se tiene un número de población Afromexicana de los municipios de Guerrero y de Oaxaca que se verán beneficiados con este Plan de Justicia “se está trabajando en su elaboración y el número de beneficiados, lo importante es que ya estamos trabajando en ese tema del reconocimiento del ser sujeto de Derecho”.
Del municipio de San Nicolás están participando autoridades de 10 comunidades “estamos integrándonos con los demás comisarios de toda la región de la Costa Chica, que es donde tenemos la mayor presencia de la población Afromexicana”.
