Jesús Saavedra

 Este año se dará continuidad al menos 76 caminos artesanales en pueblos indígenas y afromexicanos de la región de la Montaña y la Costa Chica, en donde está por definirse el monto de inversión que cada año desde el 2022 se mantiene en los mil millones de pesos.

El delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Manuel Vázquez Quintero recordó que este programa inició en 2022 en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador con una inversión de mil millones de pesos, monto que se ha mantenido hasta el año pasado cuando se programaron casi mil millones de pesos para 76 caminos artesanales en la Montaña y la Costa Chica y otros 6 en la Sierra.

Manuel Vázquez indicó que hasta el momento no se tiene un monto exacto de la inversión federal para este programa este año, “todavía no tenemos datos específicos, pero se tiene programado la continuidad los caminos artesanales en la Montaña y en la Costa Chica de nuestra entidad”.

Explicó que hasta el momento se tiene contemplado darle continuidad a los 76 caminos artesanales que se programaron en el 2025, “son caminos de continuidad y eso es lo que ha permitido el desarrollo y el bienestar comunitario de los pueblos indígenas y afromexicanos”.

El año pasado comisarios de localidades beneficiadas con el programa se quejaron que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) les había advertido que se iba a cerrar el programa con el avance que tuvieran de obra y después de una negociación se liberaron los recursos para continuar los trabajos y el monto aprobado de inversión.

Vázquez Quintero dio a conocer que después de ese acuerdo se continuó trabajando en los 76 caminos artesanales “casi en la totalidad están concluyendo sus caminos, hablamos de más del 90 por ciento que han concluido y el resto son detalles mínimos, pero sí ya están concluidos en su totalidad”.