Jesús Saavedra
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que este fin de semana va a continuar el frío y se prevén lluvias en los estados de Guerrero, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Chiapas por lo que pidió a la población estar atentos a las condiciones del clima y arroparse ante estas condiciones.
Este aviso lo dio la CNPC por el pronóstico que dio Servicio Meteorológico Nacional (SMN), instancia que reportó que continuará el evento de Norte con rachas de 80 a 100 kilómetros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), y de 30 a 50 kilómetros en Yucatán y Quintana Roo.
El SMN pronosticó para este fin de semana lluvias de 5 a 25 milímetros acompañadas de descargas eléctricas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Estas precipitaciones podrían generar encharcamientos e incremento en niveles de arroyos y se mantendrán las bajas temperaturas durante las mañanas y las noches en zonas altas de las Mesas del Norte y Central.
Ante este escenario, la CNPC emite las siguientes recomendaciones de seguridad y autocuidado: Fijar o guardar objetos en azoteas y balcones (macetas, lonas, láminas) que puedan convertirse en proyectiles; evitar transitar cerca de árboles, cables de luz, bardas o anuncios espectaculares que visiblemente se muevan; al conducir en carretera (especialmente en la zona de La Ventosa), extremar precauciones ya que el viento puede desestabilizar vehículos.
Aunque las lluvias se prevén de intensidad moderada, la constancia puede reblandecer el suelo. Por eso se recomienda no cruzar ríos, arroyos o calles con corrientes de agua, tampoco tirar basura en la calle ni en alcantarillas para evitar encharcamientos e inundaciones. En zonas de montaña en Guerrero, Oaxaca o Chiapas, se exhorta a la población a mantenerse alerta ante cualquier señal de inestabilidad en el terreno (grietas o inclinación de árboles).
La CNPC mantiene comunicación permanente con las unidades estatales de Protección Civil para la coordinación de recursos y protocolos. Se invita a la población a seguir las indicaciones de las autoridades locales.
