Michel Vargas
ACAPULCO. —Integrantes del Consejo Asesor del Parque Bicentenario manifestaron su inconformidad ante la posible entrega de los terrenos del Parque Veladero al Fideicomiso para el Desarrollo de Acapulco (FIDACA), programada para el próximo 12 de febrero.
En conferencia de prensa, la asesora del consejo Vivían Heredia Hernández, señaló que la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEMAREN) les informó de esta decisión, la cual recalcaron que representa una amenaza directa para la conservación del área natural protegida.
De acuerdo con la ambientalista, desde el diciembre pasado la ciudadanía ha denunciado la entrada de maquinaria pesada para realizar la apertura de caminos que lejos de ser senderos ecológicos, tendrían fines de especulación inmobiliaria.
Incluso, que ya existe la construcción de viviendas y tramos pavimentados dentro del parque, prácticas que están prohibidas en un área natural protegida y que históricamente han ocurrido durante periodos de descuido social.
“Esto está prohibido en un área natural protegida, pero bueno se hizo en un descuido de nosotros y eso es precisamente lo que estamos tratando de parar. Ahorita, si estos terrenos son de FIDACA que es la inmobiliaria que tiene por objetivo desarrollar y vender terrenos, pues eso es una enorme preocupación”, dijo.
Explicó además que el Parque Veladero se encuentra bajo un comodato establecido en el decreto de 2010, mediante el cual los terrenos fueron asignados a SEMAREN por 15 años. No obstante, aclaró que este mecanismo administrativo es menor frente a la declaratoria de área natural protegida, la cual debería prevalecer por encima de la propiedad del suelo.
En ese sentido, advirtió que entregar los terrenos a un organismo dedicado al desarrollo y venta inmobiliaria generaría una “enorme preocupación”, detallando que la desincorporación abarcaría la totalidad del parque, compuesto por dos predios que suman 304 mil metros cuadrados, equivalentes a 30.4 hectáreas.
La asesora denunció que pese a la intervención de las autoridades ambientales que han detenido algunas obras y abierto procedimientos por daños ecológicos, no se ha avanzado en la restitución del daño ambiental ni en la identificación y sanción de los responsables.
