Jesús Saavedra
Hasta las 8 de la mañana de este 5 de febrero se han registrado 6 mil 392 réplicas del sismo de 6.5 grados ocurrido el pasado 2 de enero en San Marcos, el más grande de magnitud 5 grados, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El pasado martes el SSN informó que hasta las 8 de la mañana se habían registrado 6 mil 269 réplicas y este jueves hasta las 8 de la mañana se tenían ya 6 mil 392 réplicas, es decir 123 réplicas más se han registrado en 3 días.
Respecto al tema el secretario de Protección Civil estatal, Roberto Arroyo Matus dijo que se trata de “un fenómeno bastante normal, después de un sismo fuerte de 6.5 grados se generan grandes esfuerzos de tal manera que en la corteza tiende a haber una liberación de fuerza de manera continua”.
Señaló que tras el sismo de 6.5 grados del pasado 2 de enero, “poco a poco se va liberando energía adicional, debido a esa gran deformación inicial y es un fenómeno completamente natural”.
Aceptó que hasta este jueves van más de 6 mil réplicas “y hay que recordar que Guerrero se encuentra en una zona altamente sísmica, somos el segundo estado con mayor sismicidad después de Oaxaca”.
Por ello pidió a la población a “tomarlo con mucha calma, no hay que alarmarnos, hay que hacer caso omiso a cualquier tipo de información que circule en redes y que nos trate de alarmar, la misión de Protección Civil siempre incentivar la cultura de la prevención de desastres”.
Arroyo Matus aceptó que este inicio de año entre Acapulco y San Marcos “tenemos una zona (sísmica) muy activa últimamente, sin embargo, la zona que tiene un poco más de potencial está entre Acapulco y Petatlán, ahí es donde tenemos una condición de riesgo”.
El funcionario estatal pidió que los guerrerenses deben de “cultivar la Protección Civil y saber qué hacer en caso de que se presente un fenómeno de este tipo, estar bien preparados, debemos establecer rutas de evacuación, puntos de reunión, una mochila de emergencia y estar preparados ante cualquier contingencia que se presente”, agregó.
