Jesús Saavedra
En Guerrero se debe fomentar la actividad científica de mujeres, para generar condiciones de paz y desarrollo aseveró la maestra, Ángela Memije Alarcón “hay que fomentar los sueños de las niñas guerrerenses para la academia y la investigación; de la planta de científicos que se tiene en Guerrero solo el 10 por ciento son mujeres”.
La jefa del departamento de Investigación e Innovación Educativa, Ángela Memije Alarcón ofreció una conferencia de prensa para anunciar las actividades que organiza la SEG para conmemorar el 11 de febrero el día internacional de “La niña, la mujer y la ciencia, para el desarrollo y la paz”.
Señaló que por ese motivo se realizarán actividades académicas el 10 y 11 de febrero en la Plaza Cívica con mujeres de Guerrero para fomentar la investigación femenil en Guerrero.
Invitó a los padres de familia que acompañen a sus hijos a estas actividades como los talleres: Exposición de Paz, Memorama La mujer y la niña en la ciencia, juegos de lotería y de oca, proyección de videos, de películas, programas artísticos.
Indicó que se va a montar una exposición de “mujeres iniciadoras, mujeres científicas que conocemos en la historia del mundo, de México y de Guerrero; estas actividades se realizarán en memoria de Julieta Fierro Gosman quien fue una científica mexicana que el año pasado murió y este 24 de febrero sería su cumpleaños”.
Memije Alarcón lamentó que Guerrero sea uno de los estados en el país con el menor número de investigadores y científicos “hay muchos maestros, doctorados en áreas de ciencias sociales, pero nos hacen falta en ciencias exactas y de ese número es muy poco el porcentaje de mujeres que se dedican a la ciencia y debemos de fomentar su formación académica en esta área”, añadió.
