Jesús Saavedra
La primera etapa de los 385 kilómetros de ampliación y modernización de la carretera Tlapa-Cuautla tiene un avance del 90 por ciento y se prevé que al final del sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo se mejore la conexión vial federal en esta red en los estados de Morelos, Puebla y Guerrero.
Este proyecto fue anunciado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y se tiene proyectado invertir 13 mil 652 millones de pesos en todo el sexenio con el objetivo de ampliar y modernizar la carretera Cuautla-Tlapa, trazo que atraviesa municipios de Morelos, Puebla y Guerrero.
En la primera etapa iniciada el año pasado se proyectó iniciar esos trabajos en 33 kilómetros de los 385 que se tiene como meta sexenal y este miércoles la SICT, indicó en un comunicado que se registra “un avance del 90 por ciento en su primera etapa con una meta de 33 kilómetros”.
Esa dependencia federal señaló que es obra carretera “unirá a los estados de Morelos, Puebla y Guerrero, tendrá una inversión total de 13 mil 652 millones de pesos en beneficio de habitantes de los tres estados en mención”.
En el comunicado afirmaron que cuando se concluyan los trabajos de ampliación y modernización “se reducirá hasta en una hora los tiempos de traslado de los usuarios, particularmente de los municipios de Igualapa, Iliatenco, Cochoapa el Grande, Metlatónoc y Malinaltepec”.
Indicaron que esa obra “además de promover el desarrollo económico y la inclusión territorial al brindar acceso a diversos servicios esenciales en una de las regiones más rezagadas del país, este Eje Prioritario impulsará el turismo, el comercio y mejoras en la calidad de vida de los pobladores”.
Destacaron que esa obra carretera mejorará las condiciones de vida de pobladores de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero, “debido que conectará con la carretera Tlapa-Marquelia, ya en operación y, por lo tanto, beneficiará a regiones de la Montaña y de la Costa Chica en Guerrero”.
Agregaron que ese “Eje Prioritario será uno de los proyectos más importantes del Gobierno de México, que busca mejorar la movilidad y la comunicación entre la región centro y sur del país”.
