Jesús Saavedra

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que se está investigando el contexto y quién está detrás del bloqueo recurrente a la Autopista del Sol como el que ocurrió este lunes de un grupo de autoridades, transportistas y pobladores de Juan R Escudero y del valle de El Ocotito.

El bloqueo de casi 7 horas de este lunes en la Autopista del Sol fue tema que se abordó en la conferencia en Palacio Nacional y la presidenta afirmó que se “está investigando en particular este caso”.

Claudia Sheinbaum Pardo aceptó que en “efecto ha habido tres bloqueos relacionados con este tema, lo presentó hoy la secretaria de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez Velázquez) y se está haciendo una investigación de todo el contexto relacionado con esto”.

El último bloqueo de casi 7 horas fue este lunes, donde comisarios del municipio de Juan R. Escudero, Tecoanapa, Xaltianguis, municipio de Acapulco y de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, encabezados por su representante, Daniel Rosas Martínez.

En esta protesta exigieron la presencia de la presidenta, Claudia Sheinbaum o que les llamara por teléfono para acordar el desarme de presuntos policías comunitarios de la UPOEG, CIPOG-EZ y CRAC-PF, a quienes vincula con el grupo de Los Rusos, que el viernes irrumpieron en pueblos de Tecoanapa porque presuntamente el grupo delictivo de Los Ardillos, desplazó a familias de esas localidades.

Este bloqueo concluyó a las 2:35 de la tarde del lunes luego de que firmaron una minuta, en la que establece una reunión este martes a las 3:00 de la tarde en el hotel María Bonita de Tierra Colorada y, luego una reunión con la secretaria de Gobernación federal y luego con la presidenta de México, sin la participación de la UPOEG, CIPOG-EZ y CRAC-PF y, no ocurrir así, Daniel Rosas Martínez advirtió que se levantarían en armas y bloquearían de nuevo la Autopista del Sol.