Alexis Blancas
Padres de familia de la Escuela Secundaria General “Antonio I. Delgado” (ESGAID) exigieron a las autoridades educativas la aplicación de sanciones para docentes, mismas que quedaron pendientes desde el paro de labores del año pasado; además, desmintieron versiones anónimas difundidas en redes sociales sobre una supuesta toma del plantel o la exigencia de destituir a la actual directora.
En conferencia de prensa, integrantes del comité de padres informaron que el conflicto administrativo se arrastra desde el cierre del ciclo escolar anterior, cuando se registró la toma de la escuela derivando la destitución del entonces director, Joaquín Lugo Millán y el nombramiento de Clarisa Leyva Flores como directora de la institución.
Beatriz Alejandra Catalán, presidenta del Comité de padres de familia, señaló que son 11 los docentes que debían recibir notificaciones de sanción por su participación en la toma del plantel, sin embargo, indicó que dichas notificaciones no han sido entregadas.
Lamentó que esta situación ha provocado la falta de movimientos de personal, lo que mantiene un déficit de al menos cuatro docentes en la escuela.
Detallaron que las plazas faltantes corresponden a jubilaciones y defunciones, afectando de manera directa la atención educativa de los alumnos.
Asimismo, las integrantes del comité rechazaron los señalamientos que recientemente han circulado en redes sociales en dónde las acusan de promover una nueva toma de la escuela o de pedir la salida de la directora.
Afirmaron que, desde la llegada de la actual directora han respaldado su gestión y participado en actividades institucionales.
Aseguraron que los rumores han generado preocupación entre padres de familia y hostigamiento hacia integrantes del comité, por lo que hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que investiguen y den con los responsables de generar esta desinformación.
Reconocieron que existen quejas por presuntas conductas inadecuadas de algunos docentes hacia alumnos, por lo que también solicitaron la intervención de las instancias correspondientes para garantizar el respeto a los derechos de niñas y niños.
Finalmente, informaron que el pasado viernes enviaron un oficio a la gobernadora del estado para solicitar una solución integral al conflicto, que incluya la definición de las sanciones pendientes, la regularización de la plantilla docente y el restablecimiento de un clima escolar adecuado, con el fin de evitar confrontaciones y priorizar la educación y el bienestar de los jóvenes.
