Michel Batgas
ACAPULCO. —Maestros agremiados a la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las instalaciones del ex INEBAN ubicadas sobre la avenida Universidad del puerto.
Entre las exigencias se encuentra la integración de más de mil trabajadores del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), así como el pago de adeudos pendientes que, aseguran, la autoridad educativa mantiene desde hace meses.
En declaraciones ante medios, el secretario de Organización 6 de la región Acapulco de la Sección 14 del SNTE, Jair Santos Estrada, explicó que la protesta tiene como objetivo seguir demandando respuestas a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ante la problemática que enfrenta el personal administrativo y de apoyo en el estado.
Detalló que uno de los principales incumplimientos es el pago del bono decembrino, el cual aseguró había sido comprometido formalmente para finales de este mes; sin embargo, la autoridad decidió aplazarlo hasta el mes de febrero, situación que el magisterio considera un error y una falta de respeto a los derechos laborales de los trabajadores.
“La Secretaría había quedado de manera formal que se pagara a finales de este mes en este último día pero lo ha aplazado hasta el mes de febrero y creemos que eso es un error, ahí no hay cumplimiento de la autoridad para nuestros compañeros trabajadores ahí”, dijo.
Asimismo, el dirigente sindical señaló que desde hace más de cinco años no se emite la convocatoria de cambios para el personal de apoyo y asistencia de la educación, además de que persisten irregularidades en la regularización de trabajadores administrativos y retrasos constantes en el pago de la quincena, que en algunos casos se ha demorado hasta 15 días.
Los manifestantes demandaron la entrega inmediata de los electrodomésticos correspondientes a los años 2024 y 2025, los cuales ya fueron sorteados pero no han sido distribuidos. De acuerdo con Santos Estrada, la Sección 14 del SNTE no ha recibido dichos apoyos por parte de la autoridad, lo que ha generado inconformidad entre los trabajadores beneficiados.
