Michel Vargas
ACAPULCO. —La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez dio el banderazo de salida al programa emergente de bacheo para atender los daños en la infraestructura vial provocados por los recientes fenómenos meteorológico.
En entrevista con medios, López Rodríguez reconoció que la ciudad atraviesa un proceso complejo de reconstrucción, comparándola con reconstruir un hogar que se ha derrumbado lo cual no puede resolverse de manera inmediata.
Señaló que durante décadas y en administraciones pasadas se descuidaron sistemas fundamentales como el agua y el drenaje, por lo que su administración ha tenido que atender problemas acumulados de más de 50 años.
En cuanto al programa emergente de bacheo, informó que se contempla una inversión aproximada de cinco millones de pesos con el apoyo de 32 empresas privadas las cuales serán proveedoras de concreto y colaborarán con material y mano de obra. El plan contempla el vaciado de alrededor de 2 mil metros cúbicos de concreto, lo que permitirá rehabilitar cerca de 15 mil 333 metros cuadrados de vialidades en una primera etapa.
“Pero de manera general estamos prácticamente desde Icacos hasta la zona de Caleta y Caletilla en la zona tradicional. Es prácticamente de lado a lado de la bahía y las zonas urbanas donde se tiene mayor. De hecho, el mayor impacto ha sido aquí prácticamente en la ciudad y es el levantamiento que tenemos, los accesos a Acapulco”, dijo.
Las obras se realizarán en al menos 32 colonias y abarcarán distintos puntos de la ciudad, desde zonas altas y accesos principales como La Cima, hasta áreas tradicionales y urbanas como Caleta, Caletilla, Progreso, Farallón, Palomares, Pie de la Cuesta, Ciudad Renacimiento y la unidad habitacional Adolfo López Mateos, entre otras.
La alcaldesa reiteró que pese a los retos en materia de seguridad, infraestructura y servicios, Acapulco continúa avanzando. Asegurando que la reacción ante hechos delictivos es inmediata y que hay coordinación en las mesas de seguridad y que la ciudad ha logrado salir del “top 10” de municipios más violentos del país.
