Michel Vargas

ACAPULCO. —Docentes de la escuela secundaria general “Amado Nervo” número 70 iniciaron un paro de labores para exigir a las autoridades educativas la destitución de la maestra Gregoria Calzada Dorantes, quien fungía como encargada de la dirección del plantel, luego de un año sin recibir una respuesta oficial a sus demandas.

El personal docente señaló que la suspensión de actividades se mantendrá hasta que exista un pronunciamiento claro por parte de las instancias correspondientes, pues aseguran que durante doce meses que han presentado diversos documentos ante áreas jurídicas, Contraloría y el departamento de Secundarias Generales no han obtenido una resolución definitiva.

De acuerdo a la profesora y secretaria general de la Delegación D2-118, Zona 020, María Geazul Adame Guevara, alrededor de 35 docentes desconocieron formalmente a la exdirectora comisionada debido a una serie de conflictos internos, entre ellos demandas laborales contra compañeros, presunto manejo irregular de recursos por un monto de 14 mil 200 pesos pertenecientes a padres de familia y la cancelación de libros de asistencia.

Denunció además que durante un tiempo se ejercieron prácticas de amedrentamiento, condicionamientos para firmar documentos, así como acoso laboral, situaciones que aseguró generaron un ambiente de hostigamiento durante varios años, motivo por el cual los docentes decidieron romper cualquier posibilidad de reincorporación de la maestra al plantel.

“Ella ya no está en nuestro plantel, está comisionada en la zona 020 pero sabemos que sigue haciendo su lucha por reincorporarse. No deja de ir a jurídico, no deja de ir a secundarias generales, no deja de estar en Contraloría. Y aquí ya le dijimos que no hay ninguna posibilidad de que nosotros no la puedan volver a regresar”, dijo.

Indicó que, aunque Gregoria Calzada ya no labora en la escuela y se encuentra comisionada en la Zona 020, ha continuado con gestiones ante instancias jurídicas y de derechos humanos para poder regresar a ese plantel educativo, situación que mantiene en incertidumbre a la comunidad escolar.

El paro de labores se realizó en el marco del aniversario del conflicto, como una forma de protesta simbólica, y advirtieron que, de no haber una respuesta concreta, podrían escalar a un paro indefinido. Actualmente, el plantel atiende a una matrícula de 358 alumnos, quienes se han visto afectados por la falta de clases.

Los docentes destacaron que la subdirectora del plantel cuenta con clave oficial y ha asumido la dirección de manera provisional sin percibir una remuneración adicional, labor que ha sido bien recibida tanto por el personal como por los padres de familia.