Alexis Blancas
En los últimos días, habitantes de diversas colonias de esta capital han reportado fallas constantes y cortes prolongados en los servicios de internet y telefonía fija, a consecuencia de actos de vandalismo y robo de cableado que han deteriorado la infraestructura de Teléfonos de México (Telmex), según informó en Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).
José Ricardo Barón Taboada, secretario general de la Sección 69 del STRM informó que los incidentes reportados en días pasados se deben principalmente al corte intencional de líneas de alta capacidad, tanto de fibra óptica como de cobre, lo que ha dejado incomunicadas por horas e incluso días a zonas completas de Chilpancingo.
Aseguró que estas afectaciones han tenido repercusiones directas en hogares, negocios y servicios estratégicos, como la educación a distancia, las comunicaciones de emergencia y el sistema bancario, particularmente en cajeros automáticos que dependen de la red de Telmex para operar con normalidad.
Baron Taboada señaló que el personal técnico cuenta con la capacidad para restablecer el servicio de manera inmediata, sin embargo, lamentó la falta de acciones preventivas y de coordinación entre la empresa y las autoridades locales, lo que retrasa considerablemente la restauración del servicio.
Indicó que, mientras se atiende un punto afectado, surgen nuevos actos de vandalismo en otros sectores de la ciudad, lo que mantiene vulnerable la infraestructura de telecomunicaciones, asegurando que las fallas registradas no son responsabilidad de los trabajadores.
El dirigente expresó que, entre las zonas con mayor número de reportes se encuentran tramos del bulevar Vicente Guerrero, el encauzamiento del río Huacapa, las colonias Burócratas, Progreso, Centro e India Bonita, así como áreas cercanas al Mercado Central y avenidas de alta afluencia, como la Lázaro Cárdenas.
Pese a las solicitudes reiteradas para reforzar la vigilancia mediante patrullajes y otras medidas de seguridad, el líder del sindicato afirmó que no se han implementado acciones suficientes para proteger la red y garantizar la continuidad del servicio.
Ante esto, el STRM hizo un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier actividad sospechosa relacionada con el robo o daño a la infraestructura de telecomunicaciones, con el fin de frenar estos delitos y restablecer un servicio cuanto antes.
