Seguridad, alumbrado público y agua potable son tres de las principales problemáticas con las que se enfrentan diariamente los ciudadanos de Chilpancingo, expresó el regidor capitalino, Ernesto Franco Pérez.


En entrevista, el funcionario relató que cada una de las colonias tiene diferentes necesidades, sin embargo, estos tres puntos se posicionan como los más recurrentes.


En este sentido, apuntó que la falta de alumbrado público, en ocasiones va de la mano con la inseguridad.


Detalló que según estudios, cuando hay una calle iluminada la percepción de inseguridad reduce hasta un 65 por ciento.


“Entonces imagínate las acciones que podemos realizar simplemente alumbrando Chilpancingo”, indicó.
Aseguró que lamentablemente todo el país está viviendo tiempos complicados respecto a la inseguridad, por ello, como municipio, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, han estado trabajando en materia de prevención del delito con la recuperación de espacios.


Prueba de eso, es que adelantó que el municipio está en miras de realizar la compra de una gran cantidad de lámparas, con el objetivo de atacar las zonas de la capital que no cuentan con una luminaria.
“Si nosotros podemos reducir la percepción de inseguridad en un 10, 15 o 20 por ciento, nadamás con alumbrar nuestras calles, ya estamos del otro lado” afirmó.


Franco Pérez, comentó que afortunadamente desde el pasado mes de diciembre la Chilpancingo se ha mantenido en en saldo blanco en cuanto a temas de seguridad, pero confirma que recientemente fueron retirados entre 100 y 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC), que encabeza Omar García Harfurtch.


“Yo había compartido anteriormente un dato erroneo me equivoqué y dije que era la Guardia Nacional, no era la Guardia Nacional, eran los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Federales”, comentó.


El regidor señaló que la percepción de inseguridad es más alta en las colonias de la periferia, por lo que buscarán atacar principalmente estos focos rojos.


Agregó que el llamado que en reiteradas ocasiones el presidente municipal ha hecho en cuanto a la petición de seguridad federal es con el objetivo de prevenir algún aumento en a la ola de inseguridad.


“La presidenta Claudia Sheinbaum menciono en su mañanera que era simplemente solicitar a los elementos, pero también menciono que era de acuerdo a como estaban la percepción, afortunadamente ahorita vamos bien, pero lo que nosotros queremos es prevenir, que los ciudadanos observen que los elementos están patrullando las calles y así generar esa percepción de seguridad”, finalizó.