Alexis Blancas

Comisarios y habitantes de la sierra de Tlacotepec, municipio de General Heliodoro Castillo, retuvieron este miércoles un convoy del Ejército que se dirigía a la localidad de Capulines para la destrucción de plantíos de amapola.

De acuerdo con información difundida por los propios pobladores, la inconformidad no se limita a impedir la erradicación de los cultivos, sino a la falta de atención y al incumplimiento de compromisos por parte de los gobiernos estatal y federal, quienes aseguran, se habían comprometido a destinar apoyos y proyectos productivos para la región.

Uno de los comisarios explicó que en semanas recientes sostuvieron reuniones con autoridades de los tres niveles de gobierno, en las que se planteó dejar de sembrar amapola a cambio de recursos y programas que permitieran a las comunidades contar con alternativas económicas.

Sin embargo, denunciaron que dichos acuerdos no se han materializado y por lo que ante el incumplimiento, aproximadamente desde las 8:00 horas, los habitantes de Capulines se organizaron para bloquear el paso del convoy militar, al que no permitieron ingresar a la zona serrana.

Los manifestantes señalaron que no están en contra del Ejército ni de las autoridades civiles, pero exigieron que se cumplan los compromisos para abandonar de manera definitiva la siembra del enervante.

Asimismo, reprocharon al Gobierno del Estado no haber considerado obras para la sierra en el presupuesto de egresos 2026, particularmente en infraestructura carretera, salud y educación, rubros que calificaron como prioritarios para las comunidades.

Los pobladores advirtieron que mantendrán su postura hasta que se instale una mesa de negociación con autoridades estatales.