Michel Vargas

ACAPULCO. —Integrantes de la Asociación Ganadera Local hicieron un llamado urgente a las autoridades estatales y federales para atender la proliferación del gusano barrenador en el municipio, problemática que, de acuerdo con sus cifras, ha dejado más de 500 reses afectadas.

En conferencia de prensa, el presidente de la asociación, Francisco Ricart Rodríguez informó que a poco más de mes y medio de haberse detectado el primer caso, la plaga se ha extendido a diversas comunidades, principalmente en la Ruta del Sol y en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, provocando hasta el momento la muerte de más de 35 animales.

Comentó que la atención de cada caso representa un alto costo para los productores, ya que los medicamentos necesarios para la curación del ganado han incrementado su precio hasta en un 300 por ciento, situación que resulta insostenible para los ganaderos.

Ante esta situación, solicitaron a las autoridades del Gobierno Estatal y Gobierno Municipal otorgue apoyos en insumos y tratamientos para enfrentar la emergencia sanitaria.

“Al gobierno estatal y al gobierno municipal aunque no le compete pero sí podrían ayudar a mis compañeros con la aportación de insumos y más personal que ayudara a combatir esta situación”, dijo.

Ricart Rodríguez lamentó que el gobierno federal, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) esté priorizando la atención de los brotes en el norte del país, dejando en segundo plano a los ganaderos de Guerrero y otras entidades, pese a que los contagios continúan en aumento.

Solicitó a las autoridades implementar una campaña emergente de control y capacitación, así como a reactivar la planta de moscas estériles, tecnología que anteriormente permitió contener la propagación del gusano barrenador. Además, pidió la creación de un programa de apoyo económico para resarcir los gastos derivados de curaciones y tratamientos.

Los ganaderos precisaron que la carne de animales infectados con gusano barrenador no representa un riesgo para la salud humana, por lo que su consumo es seguro para la población.