Jesús Saavedra

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó que aún no haya respuesta del gobierno de los Estados Unidos a la petición expresa que hizo para la extradición de dos personas implicadas en la desaparición de los 43 normalistas en Iguala en septiembre del 2014.

El 4 de septiembre del año pasado el secretario de Estado de los Estados Unidos realizó una visita a México y se reunió en Palacio Nacional con la presidenta para tratar de temas bilaterales entre ambas naciones.

Uno de esos temas fue una petición de cooperación para que los Estados Unidos ayude con la deportación de dos personas que estarían vinculadas a la desaparición de los 43 normalistas rurales en Iguala.

Una de esas personas es quien fuera juez de Barandilla en Iguala el 26 de septiembre del 2014, Ulises Bernabé García quien habría facilitado la entrega de un grupo de normalistas a sicarios de Guerreros Unidos y el otro sería Pablo Vega Cuevas “El Transformer” líder de ese grupo criminal.

Este martes en la conferencia en Palacio Nacional lamentó que a 4 meses de este encuentro con el secretario de Estado, Marco Rubio no haya una respuesta del gobierno de los Estados Unidos.

Claudia Sheinbaum dijo que es una solicitud que se ha hecho “varias veces de personas que queremos que envíen de Estados Unidos a México, de extradiciones que queremos que ocurran”.

Y puso como ejemplo el caso Ayotzinapa “personalmente se lo pedí al secretario de Estado, Marco Rubio y que todavía no se ha dado y que seguimos insistiendo, dijo que sí, pero seguimos insistiendo porque todavía no ha ocurrido”, añadió.