El gobierno municipal de Acapulco afirmó que trabaja para revertir los resultados de la más reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la cual, el puerto fue calificado como uno de los municipios con peor desempeño en la resolución de problemas y prestación de servicios públicos, con apenas 10.8 por ciento de aprobación ciudadana.

En entrevista con la secretaria general del Gobierno Municipal, Leticia Lozano Zavala aseguró que la administración ha optado por “no quejarse, sino solucionar”, por lo que se revisaron a detalle los indicadores de la encuesta para identificar las áreas con mayor rezago. Además de sostener que los datos no reflejan el contexto extraordinario que ha vivido la ciudad tras los recientes desastres naturales.

Reconoció que el principal problema que se tiene en la ciudad es el abastecimiento de agua potable, por lo que dijo que existe una inversión histórica para atender la crisis hídrica con recursos federales por alrededor de 600 millones de pesos para la perforación de nuevos pozos.

Respecto a las críticas por deficiencias en otros servicios públicos, como drenaje, calles llenas de baches, alumbrado público y el mantenimiento urbano, la funcionaria señaló que Acapulco se encuentra en una etapa de reconstrucción integral.

“Quiero aclarar que estamos en una reconstrucción Todo eso se está tomando en cuenta, hoy precisamente vamos a arrancar con una brigada donde se van a unir todas las constructoras y entre todos vamos a ir a reparar esos baches”, dijo.

En cuanto a los señalamientos sobre la supuesta falta de capacidad en algunas áreas, incluida la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Lozano Zavala defendió que los proyectos están a cargo de ingenieros especializados y que no se trata de improvisaciones, sino de planes técnicos que requieren tiempo para su ejecución.

Finalmente, la funcionaria municipal se mostró confiada en que los resultados del INEGI serán revertidos, al mismo tiempo de recalcar que será con trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y la participación ciudadana permitirán mejorar la percepción y la realidad de los servicios públicos que se tienen en Acapulco.