La Escuela Secundaria Técnica No. 78 “Raúl Pous Ortíz” ubicada en el fraccionamiento Las Playas enfrenta serias problemáticas de infraestructura e inseguridad desde hace más de dos años, derivadas de fenómenos naturales y de trabajos inconclusos por parte de las autoridades correspondientes.
De acuerdo a la directora del plantel, Teresa Guzmán Marcelo pidió a las autoridades correspondientes atiendan de manera urgente las necesidades del centro educativo.
Guzmán Marcelo informó que el Instituto de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) realizó trabajos de impermeabilización en los salones y colocó ventanales; sin embargo, dichas obras no fueron concluidas en su totalidad.
Además que una de los principales pendientes es el techado de la cancha escolar, espacio que es utilizado para las actividades físicas y recreativas de los alumnos, sin que hasta el momento se haya realizado alguna intervención.
“Aquí estamos sufriendo porque pues no hay lugar donde los alumnos puedan tener espacios para distraerse un rato en el receso no hay ni dónde convivan entonces están en los salones encerrados en la hora de receso porque no tenemos las condiciones”, explicó.
Comentó que hace aproximadamente ocho días, personas desconocidas ingresaron a la escuela tras romper candados y causar destrozos en la subestación eléctrica, llevándose el cableado de las instalaciones internas.
Comentó que al comunicarse con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), les informaron que al tratarse de instalaciones dentro de la escuela la reparación no le correspondía a ellos, por lo que tuvieron que solicitar el apoyo de la sociedad de padres de familia, se reunieron recursos para solventar los daños. Invirtiendo al menos 19 mil pesos de los cuales 9 mil correspondieron únicamente a mano de obra.
Finalmente, la Escuela Secundaria Técnica No. 78 cuenta con una matrícula de 242 alumnos, quienes continúan tomando clases en condiciones limitadas, por lo que esperan se de una respuesta por parte de las autoridades competentes.
