La Secretaría de Salud del Estado de Guerrero (SSG), Alondra García Carbajal, informó que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica ante el probable caso de gusano barrenador en humano, en el municipio de Copala, región de la Costa Chica.
La funcionaria explicó que se trata de un paciente masculino con padecimientos crónicos como diabetes y alcoholismo y la infección por larvas (miasis) es derivada de heridas previas que no fueron atendidos con el cuidado e higiene adecuados.
Sin embargo, aseguró que actualmente el paciente se encuentra estable, en observación y recibiendo la atención médica oportuna.
En este sentido, detalló que fueron le fueron tomadas las muestras pertinentes, para que pudieran ser analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y poder confirmar un diagnóstico definitivo.
García Carbajal aseguró que, este padecimiento puede presentarse en personas con condiciones de higiene deficientes o en situación de calle, pero con un diagnóstico y tratamiento temprano y adecuado, la enfermedad es curable y no representa riesgo de muerte.
Gustavo Castañeda Pineda, médico representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), indicó que este parásito afecta a animales de sangre caliente incluyendo mascotas y ganado, por lo que invitó a los productores y ciudadanía a revisar constantemente a sus animales y aplicar cicatrizantes en heridas abiertas y de esta manera prevenir de moscas.
En cuanto a los alimentos informó que los derivados de origen animal como la carne y leche son totalmente seguros para el consumo humano y no transmiten el gusano barrenador.
En el refuerzo de la vigilancia epidemiologíca se encuentran trabajando en conjunto La Secretaría de Salud Guerrero (SSG), SEMAREN, SENASICA Y SAGADEGRO, con el fin de atender de manera puntual los casos en la salud pública y evitar riesgos de enfermedades zoonoticas en Guerrero.
