Alexis Blancas
Integrantes del Frente de Defensa Popular “Francisco Villa” (FDP) se manifestaron la mañana de este lunes en la puerta 1 de Casa Guerrero para solicitar una audiencia con la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, a fin de exponer diversas demandas en materia de obra social y seguridad para municipios de la Montaña.
Desde la semana pasada, la organización había anunciado una jornada de lucha para hacer llegar sus planteamientos al gobierno estatal.
Por lo que este lunes, los manifestantes, procedentes de los municipios de Chilapa, Zitlala y Mártir de Cuilapan, arribaron al exterior de Casa Guerrero y se instalaron en el lugar, donde permanecieron en espera de atención por parte de las autoridades, incluso preparando alimentos durante su plantón.
Entre las principales demandas se encuentran obras de agua potable y drenaje, así como la pavimentación del tramo carretero Lamazintla–San Jerónimo Palantla, en el municipio de Chilapa. Asimismo, solicitaron que el municipio de Eduardo Neri reconozca de manera oficial el fraccionamiento Nuevo Mirador, conformado por familias originarias del municipio de Leonardo Bravo, quienes fueron desplazadas luego de la tormentas Ingrid y Manuel.
En el tema de seguridad, los comisarios exigieron la instalación de bases permanentes de la Guardia Nacional en zonas con antecedentes de hechos violentos, con el objetivo de frenar el desplazamiento forzado de comunidades.
A la manifestación se hizo presente el subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales del Gobierno Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, quien informó a los inconformes que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda los recibirá en audiencia el próximo 10 de febrero.
Tras este acuerdo, los manifestantes se retiraron de Casa Guerrero, pero se trasladaron a las oficinas del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI) en Guerrero, donde también plantearían la necesidad de impulsar caminos artesanales.
