Michel Vargas
ACAPULCO. —El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González dirigió un saludo a periodistas y escritores con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, su santo patrono, celebrada este 24 de enero. Durante su mensaje, reconoció y agradeció a quienes ejercen estas profesiones por su contribución a la sociedad y su compromiso con la verdad.
González González destacó que el periodismo es una de las profesiones con mayor influencia social, ya que no solo da a conocer los hechos, sino que también ayuda a interpretarlos. Señaló que la búsqueda de la verdad no es trabajo sencilla y requiere facilidad para comunicar la realidad.
Comentó que para cumplir su misión, los periodistas deben contar con garantías para investigar y difundir información, respetando los derechos humanos. En ese sentido, afirmó que la sociedad tiene la responsabilidad de asegurar estas condiciones para el ejercicio libre y responsable del periodismo.
“Para cumplir su misión, el periodista también ha de contar con la posibilidad de investigar la verdad y de poder transmitirla, siempre en el respeto de los derechos de las personas y la sociedad les ha de garantizar esta posibilidad”, dijo.
Condenó los asesinatos y agresiones contra los periodistas, calificándolos como una grave ofensa a Dios, a la persona y a la humanidad. Reiterando el carácter sagrado de la vida humana y que cada muerte representa una pérdida irreparable no solo para las familias, sino también para la sociedad en general.
Finalmente, destacó que en un ambiente marcado por la polarización llamó a fomentar el entendimiento y la paz mediante una comunicación responsable, siempre respetando la vida y el trabajo de todos los integrantes de la comunidad.
