* Exigen respeto a su variante lingüística y que esta no repercuta en el proceso de asignación de plazas
Alexis Blancas
Estudiantes de la Escuela Normal Regional de la Montaña (ENRM) tomaron la caseta de peaje de la Palo Blanco, en la Autopista del Sol, para exigir que se respete su variante lingüística y que no repercuta al momento del proceso de asignación de plazas.
Después de las 9:00 horas de este viernes, los estudiantes arribaron hasta este punto, levantaron las plumas y comenzaron a controlar el paso vehicular, solicitando una cooperación “voluntaria” de 100 pesos a los conductores que se dirigían o regresaban del puerto de Acapulco.
Los inconformes señalaron que su manifestación es con el objetivo de exigir a las autoridades educativas que se respete un acuerdo previo, que de no hacerse repercutiría al momento del proceso de asignación de plazas.
Indicaron que al momento de que ingresan a la normal se les realiza un examen de lengua indígena, ya que se trata de una licenciatura de Educación Intercultural. Detallaron que este mismo examen se les realiza de igual manera cuando egresan, previo al de Apreciación de Conocimiento de la UESSICAM.
Sin embargo, el examen es aplicado por un docente que no habla, ni conoce ninguna de las cuatro lenguas maternas que existen en Guerrero, lo que ocasiona que reprueben y por ende no puedan ser acreedores al examen de conocimiento de la UESSICAM y participar en el proceso de asignación de plazas.
Por ello exigieron que se respete cada una de sus lenguas y dicho examen sea aplicado por un maestro que las conozca.
Representantes de la SEG llegaron, buscaron dialogar con los normalistas y ofrecerles una mesa de diálogo con el objetivo de buscar una solución a sus peticiones.
