Jesús Saavedra
Dagoberto Santos Trigo regresará a Guerrero para ser presidente de la junta local del INE, en sustitución de Donaciano Muñoz Loyola quien regresa como presidente de ese órgano a la Ciudad de México.
La Junta General Ejecutiva del INE aprobó 17 cambios de adscripción de presidentes de juntas locales en el país y son las de Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, que entrarán en vigor a partir del 1 de marzo.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala indicó que esos cambios “obedecen al contexto operativo que enfrentará el Instituto durante el proceso electoral concurrente 2026-2027 y tienen como propósito fortalecer la conducción, la capacidad de respuesta y la integración de las juntas locales”.
Recordó que será un proceso electoral “en un escenario de alta exigencia institucional ante la organización e implementación de dos modelos electorales que se celebrarán de forma concurrente, por lo que estos cambios reforzarán nuestro esquema, con el fin de seguir desempeñándonos puntualmente en nuestras actividades bajo el estricto apego a los principios rectores de la función electoral”.
Donaciano Muñoz Loyola llegó como presidente del INE en Guerrero en junio del 2022, mismo cargo que había ocupado en la Ciudad de México.
Dagoberto Santos Trigo era presidente del INE en Guerrero en 2022 y en junio de ese año fue designado como presidente de ese órgano en el estado de Morelos.
Ahora ambos regresarán a sus cargos que ocupaban antes del 2022 y en el caso de Dagoberto Santos Trigo regresará a Guerrero para ser presidente de ese órgano electoral por cuarta ocasión.
