Michel Vargas

ACAPULCO. —Vecinos de la colonia Libertadores denunciaron presuntas irregularidades en una obra que se realiza en los canales pluviales conocidos como “del Perro” y “del Muerto” ubicados en la unidad habitacional Fuentes del Maurel Uno.

De acuerdo con los habitantes, los trabajos comenzaron hace aproximadamente dos meses sin que exista información clara sobre la dependencia responsable, ya sea de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) o la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) o expliquen cuál será el alcance del proyecto.

De acuerdo a la señora María Isabel Rodríguez, vecina afectada,  aseguró que la obra se ha ejecutado sin consultar a los habitantes y que lejos de beneficiarles, los está poniendo en riesgo.

Señaló que los muros laterales de los canales presentan daños y ha comenzado a colapsarse, situación que podría generar mayores afectaciones con la próxima temporada de lluvias, poniendo en riesgo la vida y el patrimonio de las familias que habitan en los departamentos aledaños.

“Los muros han comenzado a colapsarse y está generando afectaciones directas a nuestras viviendas, tenemos un temor real por la temporada de lluvias que se avecina, porque de seguir así, las inundaciones podrían poner en riesgo nuestras vidas y nuestro patrimonio”, explicó.

La vecina explicó que los canales fueron ideados originalmente como pluviales pero que actualmente se están introduciendo tuberías de drenaje, lo que altera su función y aumenta el riesgo de inundaciones.

También denunció la acumulación de tierra y escombros dentro y en los alrededores de los canales, material que podría ser arrastrado por el agua y obstruir aún más el flujo pluvial. Añadió que el canal del Perro se encuentra azolvado desde hace tiempo y que pese a reiteradas solicitudes, no se han realizado labores integrales de limpieza ni de reforzamiento de muros y banquetas en la zona.

Los ciudadanos reprocharon la falta de comunicación por parte de las autoridades responsables, ya que ningún representante de la obra se ha presentado para explicar el proyecto y sobre todo, cuáles serán las medidas que se aplicarán para evitar mayores problemas.