ACAPULCO. —Samantha Valeria Colón Morales, esposa del integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Vicente Suástegui Muñoz, denunció deficiencias operativas en el área de servicios periciales que limitan las labores de búsqueda del activista desaparecido desde el 5 de agosto de 2021.

Previo al inicio de la primera jornada de búsqueda individualizada en campo forense de este año, Samantha Colón señaló la falta de vehículos para el traslado de peritos, así como la ausencia de binomios caninos, lo que reduce el alcance de las acciones en campo.

La jornada de búsqueda, coordinada por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) con acompañamiento de autoridades estatales y federales, se llevará a cabo del 19 al 24 de enero e incluye recorridos en diversas colonias y zonas rurales del puerto, principalmente hacia el poblado de Tres Palos.

La denunciante exigió mayores recursos, acompañamiento pericial completo y avances en las confrontas genéticas para la identificación de restos localizados durante búsquedas anteriores.

Recordó que durante 2025 se realizaron ocho jornadas de búsqueda, todas con hallazgos, incluidos resultados positivos en la última actividad efectuada en diciembre.

El arranque de las labores se realizó en el estacionamiento de una tienda ubicada sobre la avenida Farallón, donde se concentraron integrantes de la CEBP, Guardia Nacional, Policía Estatal, Secretaría de Marina y personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Graves, además de apoyo táctico.

Las actividades continuarán durante la semana en distintos puntos del municipio, en zonas que han sido señaladas como posibles lugares donde habría sido trasladado Vicente Suástegui.