Michel Vargas

ACAPULCO. —Las diócesis que integran la Provincia Eclesiástica de Acapulco llevaron a cabo el XXXV Encuentro Provincial de Pastoral, realizado del 13 al 15 de enero con la participación de equipos diocesanos de las cuatro diócesis.

A través de un comunicado, se informa que el encuentro tuvo como objetivo diseñar estrategias para que las familias sean promotoras de la paz y defensoras de la vida, impulsando la reconciliación, el consuelo y la conciliación en la región.

Los participantes destacaron la importancia de aprender a caminar juntos, guiados por la Palabra de Dios, fomentando el diálogo, la escucha, la sensatez y la corresponsabilidad en la misión evangelizadora.

El eje prioritario fue el papel de la familia como constructora de la paz y defensora de la vida. Señalando que esta misión forma parte esencial del Evangelio y se reconoció el compromiso de las parejas jóvenes, así como el testimonio de padres, madres y abuelos que han impulsado los valores en medio de contextos adversos.

Los participantes manifestaron su preocupación por las múltiples problemáticas que afectan a las familias, como la violencia intrafamiliar, los asesinatos, las desapariciones y el desplazamiento forzado, así como las adicciones, la pobreza y el abandono de los adultos mayores, situaciones que han afectado de manera considerable el núcleo familiar.

Los miembros de la Provincia Eclesiástica hicieron un llamado a defender, acompañar y fortalecer a las familias, especialmente a las más vulnerables, para evitar situaciones de extremos. Insistiendo en la necesidad de que las familias recuperen su vocación de ser espacios de vida, dignidad y paz.