Alejandro Gómez

La diputada local de Morena del distrito 23, Ana Lilia Botello Figueroa, reiteró su postura de darle un cambio y giro total en cuestión administrativa y de simplificación de trámites al área de registro civil en Guerrero, con el objetivo de que la regularización y corrección de actas de nacimiento se realicen en cada unidad y de manera gratuita, debido a que sectores de la sociedad como son personas con alguna discapacidad requieren de ese tipo de servicios para recibir apoyos gubernamentales.

Consideró que se trata de una iniciativa legislativa muy importante y de urgente aprobación que podría analizarse y avalarse durante el mes de Enero, en virtud de que las faltas de ortografía, errores en fechas exactas y distintos lugares de nacimiento son las principales fallas detectadas en esos documentos oficiales, “se busca agilizar esas correcciones en cada unidad y que los servicios se otorguen sin costo alguno para la gente afectada con ese tipo de situaciones administrativas”.

Botello Figueroa recordó que las modificaciones, actualizaciones, simplificación y gratuidad en servicios del registro civil en la entidad suriana, es una de sus propuestas legislativas de urgente aprobación planteada el año pasado, cuyo objetivo central es ayudar a muchas personas guerrerenses con necesidad de esos trámites, donde la mayoría de las ocasiones esos errores tuvieron lugar al momento de la elaboración de las actas de nacimiento no revisadas.

Aceptó que mucha gente se aprovecha de ese tipo de situaciones para cobrar dinero por el trámite de correcciones en el registro civil, principalmente a personas con alguna discapacidad, insuficiencia monetaria o que viven solas y tienen la necesidad de arreglar sus documentos personales, los cuales se requieren para recibir apoyos federales y a cuyos sectores sociales se les debe apoyar con los servicios de manera gratuita, ágil, clara y eficiente.

“Es necesario trabajar ese tema desde el congreso local, para que el registro civil tenga las atribuciones y facultades de ayudar a la gente en cuanto a la corrección de sus actas de nacimiento pero sin cobrarles un solo peso; la iniciativa es muy importante, de urgente aprobación y confiamos que sea avalada”, apuntó la legisladora morenista, al defender que se trata de cambios positivos que permitirán simplificar trámites administrativos y reducir tiempos de resolución. 

Respecto al tema de matrimonios en personas menores de edad en regiones como la montaña de Guerrero, donde los usos y costumbres rigen ese tipo de enlaces, la diputada Ana Lilia Botello Figueroa recordó que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, envió una reforma para atender esa situación y el poder legislativo ha hecho lo propio, pero es necesario trabajar desde las familias para visualizar y entender que la vida de las infancias debe respetarse. 

En cuanto al tema de gestión, mencionó que por primera vez al municipio de Buenavista de Cuellar de donde es originaria, llegó el programa de vivienda entregando 50 casas y 146 cuartos adicionales sin costo alguno, “es satisfactorio ofrecer a las personas un hogar digno para vivir; agradecemos el apoyo de la mandataria Salgado Pineda y del secretario del bienestar, Pablo Gordillo, por hacer posible el otorgamiento de otras 20 habitaciones”.