Alexis Blancas
Educadores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) suspendieron labores y se manifestaron este lunes en la capital del estado, como parte de una jornada de protesta para exigir salarios justos y mejores condiciones laborales.
Previo al inicio del periodo vacacional decembrino, los inconformes iniciaron un movimiento a nivel nacional, con el objetivo de denunciar que los pagos que reciben son insuficientes y no corresponden al trabajo que realizan en comunidades de alta marginación.
En el caso de Guerrero, indicaron que gran parte de su labor la desempeñan en localidades apartadas de la Sierra y la Montaña, a donde deben trasladarse sin recibir viáticos ni apoyos para transporte o alimentación.
Los educadores comunitarios denunciaron además que el pago recibido como aguinaldo fue de apenas 980 pesos, cantidad que calificaron como una burla, ya que no alcanza ni siquiera para cubrir los gastos de traslado a sus lugares de origen, mucho menos para solventar las necesidades básicas de sus familias durante las fiestas decembrinas.
Ante esta situación, exigieron a las autoridades federales una reconsideración en el otorgamiento de este beneficio, al asegurar que se trata de un derecho ganado con su trabajo en zonas de difícil acceso.
Asimismo, hicieron un llamado a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para que intervenga al interior del Conafe y se garantice justicia laboral a los educadores comunitarios, quienes aseguran, perciben ingresos por debajo del salario mínimo establecido por la ley.
En Chilpancingo, alrededor de 30 trabajadores marcharon del Monumento a Las Banderas y bloquearon la avenida José Francisco Ruiz Massieu, justo al exterior de sus oficinas.
De manera simultánea, en otras ciudades de Guerrero también se registraron protestas de educadores comunitarios, esto como parte de la serie de movilizaciones a nivel nacional para exigir mejoras salariales y el respeto a sus derechos laborales.
