Jesús Saavedra

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió con el dirigente de la sección 17 del Sindicato Minero de Taxco, Roberto Hernández Mojica que el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación intervendrá para solucionar el conflicto que tienen y que ha mantenida cerrada la mina en ese municipio desde hace 18 años.

El 29 de diciembre pasado la presidenta se comprometió en la conferencia en Palacio Nacional que este año el gobierno que encabeza haría los esfuerzos para resolver este conflicto laboral que ha cumplido 18 años y el viernes en la conferencia en la Octava Región Naval en Acapulco reiteró ese compromiso.

El sábado en el traslado por varios municipios de la Costa Grande, el dirigente del Sindicato Minero pudo platicar brevemente con la presidenta y entregarle un oficio en donde le pidió su intervención para la solución de este conflicto.

Hernández Mojica explicó en redes sociales que en el documento entregado a la presidenta le señala “que el prolongado conflicto laboral ha generado graves afectaciones económicas a las familias mineras y al municipio en general, debido a la falta de empleo”.

Resaltó que la actividad minera “ha sido históricamente la principal fuente de trabajo en Taxco, por lo que la paralización de la mina ha impactado de manera profunda el tejido social y económico de la región”.

Recordó que la empresa responsable del conflicto laboral es Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea Mota Velasco “a pesar de haberse sostenido diversas reuniones en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la Ciudad de México, representantes de la empresa no han acudido a los encuentros para buscar una solución”.

Destacó que los trabajadores afiliados a este Sindicato “hemos agotado las vías legales e institucionales para destrabar el conflicto; nuestra huelga es completamente legal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo favorable a nuestro sindicato desde los primeros años del paro laboral, sin que hasta el momento la empresa haya cumplido con la resolución”.

Roberto Hernández Mojica dijo que tienen confianza que la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda intervengan para resolver este conflicto laboral.

Reiteró que este Sindicato está en “disposición al diálogo y se despiden refrendando su solidaridad y compromiso como compañeros de lucha en defensa de sus derechos laborales”.