Michel Vargas
ACAPULCO. —El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, Evodio Velázquez Aguirre dio inicio a las Brigadas del Sol, un programa de brigadas asistenciales que se realizará en coordinación con la asociación Acapulco Evoluciona.
Dichas brigadas tienen como objetivo llevar apoyos sociales a las colonias que así lo requieran, además de brindar atención a las comunidades que así lo soliciten a través de comités organizados.
En entrevista con medios de comunicación, Velázquez Aguirre explicó que las brigadas se implementarán con base en una programación definida por el Comité Municipal del PRD en Acapulco, encabezado por el coordinador municipal Óscar Alfredo Javier Marroquín con el acompañamiento de la diputada Erika Isabel Guillén.
Detalló que los apoyos pueden ir desde rastrilleos en colonias, hasta el suministro de pipas de agua, todos bajo esquemas de subsidio pues no se trata de programas gubernamentales, sino de esfuerzos solidarios impulsados por el partido y ciudadanos.
“Estos no son programas de gobierno ni apoyos gratuitos, son apoyos subsidiados, construidos con el esfuerzo ciudadano y la solidaridad de compañeras y compañeros del PRD. No contamos con recursos gubernamentales, pues es la gente organizada la que hace posible que estos beneficios lleguen a las familias de Acapulco”, dijo.
Sobre la problemática en el suministro de agua potable que se vive en el puerto, Velázquez Aguirre evitó entrar en confrontaciones pero defendió que durante su administración como alcalde, se logró distribuir agua hasta en un 75 por ciento de la capacidad de la red y que los sistemas Papagayo I, Papagayo II y Lomas de Chapultepec funcionaban de manera simultánea.
Finalmente, reconoció que estas brigadas forman parte de la naturaleza política y electoral del PRD rumbo al proceso electoral del 2027, pero enfatizó que su principal objetivo es promover la unidad, la paz y los valores familiares, resaltando que la política debe hacerse desde la cercanía con la gente.
++++
OLIVEROS
Programas sociales en Guerrero están “blindados”; su entrega no se politiza ni se usa con fines electorales previo a comicios, sostuvo funcionario. (Foto: Alejandro Gómez)
Alejandro Gómez
El titular de la Secretaría del Bienestar en Guerrero, Pablo André Gordillo Oliveros, sostuvo que las acciones, beneficios y programas sociales en la entidad están totalmente “blindados” y cuentan con candados efectivos, con el objetivo de que ninguna persona haga un mal uso de ellos con fines políticos o electorales en la víspera de los comicios, “hoy en día las cosas se hacen diferentes en el estado y trabajamos coordinadamente con organismos fiscalizadores locales y de la federación”.
Luego de la firma de un convenio de colaboración con las autoridades municipales de Taxco, por medio del cual se construirán 64 dormitorios para personas vulnerables y consideradas de atención prioritaria, el funcionario aclaró que al tratarse de recursos del gobierno de la república se trabaja con la Auditoria Superior de la Federación (ASF), mientras en lo local se hace lo propio con la Auditoria Superior del Estado (ASE), la contraloría guerrerense y con convocatorias públicas.
Gordillo Oliveros, reiteró que en Guerrero la entrega de programas sociales y otros apoyos gubernamentales no se politiza porque se cuenta con blindajes específicos y candados, en el ánimo de que ninguna autoridad “meta mano” para beneficiar directamente a familiares, amigos, seguidores o funcionarios, debido a que la Secretaría del Bienestar es una institución noble donde se prioriza la creación y otorgamiento de proyectos a la gente más necesitada.
“Durante la comparecencia en el Congreso Local, fuimos muy enfáticos al insistir en que hoy en día las acciones se hacen de manera diferente en Guerrero y la prioridad es reducir los índices de pobreza como ha ocurrido recientemente en la entidad”, apuntó el servidor público, al destacar la visita de trabajadores estatales a las zonas más pobres y delimitadas por el Inegi, para realizar directamente los censos de personas con necesidad de programas sociales como son dormitorios.
Defendió la visión y compromiso de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, por generar proyectos y programas sociales enfocados en apoyar a sectores fundamentales como son personas mayores, con alguna discapacidad, mujeres, jóvenes, grupos de emprendedores, bajo la dinámica de entregar recursos pero también otorgar los elementos necesarios para que la sociedad beneficiaria tenga alcances respecto al antes y el después.
Por ejemplo, agregó Pablo André Gordillo Oliveros, el gobierno estatal aporta poco más de un millón y medio de pesos de la “Pensión Universal para Personas con Discapacidad”, cuya operación total es por el orden de los 3 millones de pesos, dependiendo si se apertura convocatorias de nuevo ingreso, “a eso sumarle el programa de tarjeta violeta que a finales de Enero registrara nuevas beneficiarias en Taxco y el tema de los 64 dormitorios para personas vulnerables”.
Respecto al programa “Transporte Violeta”, el titular de la Secretaría del Bienestar anticipó que ya existen pláticas avanzadas con el gobierno de Taxco para revisar condiciones en este año, debido a que también se trata de un tema presupuestal.
+++
RECLAMAN
Con antecedentes de corrupción e imposición, dirigente panista utiliza oficina para buscar regiduría en el 2027, reclaman militantes. (Foto: Alejandro Gómez)
Alejandro Gómez
Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Taxco criticaron el “tortuguismo, protagonismo, entreguismo, desorientación y nulos resultados” del representante local, Geovanny Velázquez Gabriel, a quien señalaron de convertir la dirigencia municipal en una tienda de abarrotes, de espectáculos públicos y utilizar el espacio para perseguir su obsesionado sueño de obtener la primera regiduría en las elecciones del 2027, cuando arrastra un historial plagado de corrupción.
Recordaron que en el anterior ayuntamiento 2021-2024 del ahora desaparecido Partido Fuerza por México (FxM), el ahora dirigente panista fungió como inspector del mercado municipal “Tetitlán” cerca de dos años pero fue despedido vergonzosamente de la administración local, luego de haberle comprobado que en contubernio se dedicaba a la venta de espacios públicos en la “Calle Luis Montes de Oca” (calle nueva), “eso se llama corrupción, deshonestidad e incongruencia”.
Consideraron irónico que Velázquez Gabriel pretenda hablar de transparencia y honestidad, cuando en su labor como inspector de la central de abastos en el anterior ayuntamiento no entregaba la totalidad de recursos económicos recaudados por el cobro de impuestos y con ello propiciaba un agravio a las arcas municipales, “bastaría con preguntar a quienes trabajaron en la administración 2021-2024, para comprobar la finura del dirigente del PAN que fue corrido de ese trabajo”.
Señalaron que otro comportamiento vergonzoso y autoritario del ahora representante del panismo en Taxco, fue que valiéndose de su función como inspector del mercado por casi dos años otorgaba maltrato a mujeres y hombres vendedores de verduras provenientes de las comunidades rurales del municipio, a quienes desalojaba de los accesos a los baños públicos para otorgar esos espacios a sus amistades y a personas con quienes tenía algún trato monetario previo.
Bajo esos antecedentes registrados en el anterior ayuntamiento de Taxco, en donde Geovanny Velázquez Gabriel fungió como inspector del mercado local, los militantes panistas consultados descalificaron el reciente historial de su representante y reprocharon su doble discurso de honestidad, cuando su despido del gobierno fue por actos de corrupción al vender lugares públicos de la “Calle Nueva” y apropiarse parte de los ingresos recaudados por concepto de impuestos.
Pidieron a su dirigente estatal, Rocío Morales, observe y tome cartas respecto al desempeño de su presidente local a menos de cuatro meses de haber obtenido el cargo, debido a que ha convertido las oficinas panistas en una tienda de abarrotes, oficina de espectáculos públicos y un “trampolín” para buscar su anhelada regiduría en los comicios del próximo año, cuando su obligación es unificar a toda la militancia y alejarse de protagonismos personales para llamar la atención.
Recordaron que Velázquez Gabriel surgió de una muy cuestionada elección interna de Septiembre pasado, donde se divulgaron actos de corrupción, coacción, ilegalidades y compra del voto hacia su propuesta, cuando la tendencia era desfavorable a su proyecto por su desempeño turbio en el ayuntamiento anterior, “con todos esos antecedentes tuvo que dedicarse a trabajar, pero solamente está confirmando que es producto de la imposición e improvisación”, dijeron.
