Jesús Saavedra
El secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch afirmó que en Guerrero se ha trabajado en coordinación para desplegar una fuerza de tarea institucional con el gobierno del estado “para ubicar y detener a responsables de extorsión, homicidio, secuestro, tráfico de drogas y otros delitos que afectan directamente a las familias aquí en Guerrero”.
Omar García Harfuch informó que en los 15 meses del gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo se ha fortalecido la coordinación con las autoridades de Guerrero “con quienes trabajamos en coordinación muy estrecha con el gobierno, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del estado”.
Señaló que desde el inicio de la administración y por instrucciones de la presidenta “se han incrementado las operaciones en Guerrero, con el objetivo de detener a generadores de violencia y disminuir los delitos de alto impacto como el homicidio y la extorsión, en este período se homologó el modelo de operación en 4 sectores en Acapulco, 146 cuadrantes y 252 colonias donde se realizan patrullajes y filtros de seguridad en puntos de alta incidencia delictiva, se han establecido puestos de control itinerantes, se incorporaron lectores de placas y algunos arcos detectores en accesos carreteros”.
Detalló que en el puerto “se estableció un mando de alto nivel y se implementó un equipo de fuerza de tarea institucional en donde participan todas las instituciones del gabinete de Seguridad, además de unidades especializadas en inteligencia con el objetivo de hacer detenciones en flagrancia, cumplimentar órdenes de aprehensión, dar seguimiento a casos y delitos prioritarios como es la extorsión”.
Informó que en estos 15 meses de este gobierno se han detenido a mil 788 personas por delitos de alto impacto, se han asegurado 34 toneladas de droga, el Ejército y Marina han desmantelado 6 laboratorios donde se producía metanfetamina.
Señaló que hay una disminución del 65 por ciento del homicidio doloso en Guerrero en estos 15 meses de este gobierno federal “es la cifra más baja desde el 2009”.
Mostró una gráfica donde se proyectaron las fotografías de 34 detenciones relevantes de los grupos criminales Los Rusos en alianza con el Cartel de Caborca; Los Rodríguez y del Cartel Independiente de Acapulco en alianza con el Cartel Jalisco Nueva Generación.
Aseveró que se mantienen de manera continúa los trabajos de inteligencia, despliegue territorial “para ubicar y detener a responsables de extorsión, homicidio, secuestro, tráfico de drogas y otros delitos que afectan directamente a las familias aquí en Guerrero”.
García Harfuch mencionó detenciones relevantes este año y dijo que el pasado miércoles en un operativo encabezado por la Marina se detuvo a Félix Valentín “N” alias “El Viejo” quien se encargaba de distribuir droga y resguardo de armas del cartel de Los Rusos “tenía como zona operación las localidades de San Pedro Las Playas, Las Vigas y San Marcos, donde se le consideraba uno de los principales generadores de violencia, se aseguraron armas de fuego, droga y vehículos”.
También informó la detención el pasado 5 de enero de Hendrick David “N” operador de Los Rusos y presunto generador de violencia en Acapulco.
En Chilpancingo destacó la detención de Francisco “N” del cartel de Los Tlacos y quien sería el responsable del asesinato del médico, Raymundo Cabrera Díaz coordinador regional del IMSS-Bienestar en la zona Centro.
En materia de extorsión dio a conocer que en Guerrero se han detenido a 29 personas por el delito de extorsión y destacó la detención de personas en Acapulco dedicados al cobro de cuotas en mercados del puerto.
