Alexis Blancas
Integrantes de la Coordinadora Sectorial de los Trabajadores de Educación en Guerrero denunciaron una violación a los derechos laborales el retraso del pago de la segunda parte del aguinaldo al Personal de Apoyo y Asistencia Educativa (PAAE).
En conferencia de prensa, los trabajadores de la educación indicaron que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) determinó que el pago de sus aguinaldos sería pagado hasta el día 14 de enero, lo que consideraron una irregularidad, ya que viola los derechos institucionales del magisterio.
Expresaron que por ley se estipula que el pago de la segunda parte del aguinaldo tiene que ser dispersado de manera inmediata en el momento en el que los docentes regresan del período vacacional.
Reyna Bello, dirigente de la Coordinadora Sectorial, señaló que son alrededor de 2 mil 500 trabajadores no incorporados al Fondo de Aportaciones y Nomina Educativo (FONE) quienes no han recibido este recurso, mientras que a los trabajadores que si lo están se les dispersó desde el 6 de enero
La dirigente denunció que incluso este retraso es recurrente, pues quincena tras quincena su pago se demora hasta dos o tres días.
También reclamó que el bono del PAAE, que debió haberse pagado el 15 de diciembre, aún no se les ha otorgado y que tanto la SEG como el SNTE, señalaron que este podría entregarse hasta el mes de febrero.
Los docentes también denunciaron la situación actual en la que se encuentra la clínica del ISSSTE en Chilpancingo, dónde los derechohabientes no tienen la oportunidad de acceder a un servicio de salud digno.
Aseguraron que incluso, la falta de atención médica, no obedece simplemente a las afectaciones ocasionadas por el reciente sismo, sino que es un problema que se ha venido arrastrando desde hace ya varios años.
