Autoridades del municipio de San Marcos informaron que en un recorrido por cinco localidades del área rural en ese sitio de la Costa Chica se contabilizaron otros 22 hornos más que resultaron con daños irreversibles por el terremoto de 6.5 grados que se registró la mañana del 2 de enero pasado.

En total a la fecha se han contabilizado daños en 52 hornos para la cocción del tradicional pan y alfarería de ese municipio de la región de la Costa Chica de nuestra entidad.

En un primer corte de información de daños el gobierno de San Marcos reporto inicialmente daños en 25 hornos para cocer pan y 5 más dedicados a la cocción de alfarería, dos tradiciones artesanales de este municipio que tienen reconocimiento estatal y nacional.

Las autoridades del municipio informaron que se dio “seguimiento a la segunda etapa de revisión de hornos artesanales para la elaboración de pan y alfarería. En esta segunda etapa se hizo la inspección de hornos que resultaron afectados con grietas, daños parciales o colapsados ​​por el sismo de 6.5 grados, ocurrido el pasado 2 de enero”.

Indicaron que en esta segunda etapa visitaron las comunidades de El Cuco donde contrataron 9 hornos afectados, en La Estancia 3 hornos afectados, en Las Cruces 5 hornos afectados, en Llano Grande 3 hornos y El Guayabo 2 hornos afectados.

Las autoridades del municipio reiteraron “que se buscarán los mecanismos necesarios, para apoyar a las familias que dependen de la elaboración de pan artesanal, así como de la alfarería y otros productos”.