Michel Vargas

ACAPULCO. —Un grupo de ciudadanos se manifestó en el monumento a Benito Juárez, en el Malecón, para expresar su respaldo al pueblo de Venezuela y rechazar lo que calificaron como una intervención militar de Estados Unidos motivada por la apropiación de recursos.

La protesta fue encabezada por miembro del comité Francisco Villa “América Libre”, Bulfrano Pineda Abonza quien estuvo acompañado por los activistas Adolfo Plancarte Jiménez, Marco Antonio Adame Bello e Ignacio Meneses Hernández, así como por otros ciudadanos que se sumaron a la movilización.

Durante las intervenciones, los oradores señalaron que el pasado 3 de enero el gobierno del entonces presidente estadounidense Donald Trump habría ordenado una invasión militar a Venezuela, acción que afirmaron violó normas del derecho internacional y transgredió la soberanía del país sudamericano.

En entrevista, Pineda Abonza aseguró que su postura un presidente constitucional fue “secuestrado” Nicolás Maduro Moros junto con su esposa, situación que motivó la protesta y la exigencia de que se restablezca el orden constitucional en Venezuela.

Subrayó que la solución corresponde principalmente al pueblo venezolano, pero que la movilización busca mostrar solidaridad ante una agresión ilegal.

Aclaró que el comité Francisco Villa se constituyó apenas días antes, integrado inicialmente por diez personas, y que no responde a intereses de ningún partido político y reconoció no haber tenido contacto con comunidades venezolanas en Acapulco.

“Somos ciudadanos libres, con una postura progresista y democrática en contra de cualquier injusticia”, dijo.

Los manifestantes dieron su respaldo a la postura del gobierno de México y a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al considerar que ha defendido la soberanía nacional en materia de política exterior.