Michel Vargas
ACAPULCO. —Vecinos de las colonias Libertadores y Coral solicitaron la atención urgente de las autoridades tras el colapso de una barda al interior de cauce del arroyo que divide a ambas zonas, luego del sismo registrado el pasado 2 de enero.
Los ciudadanos señalaron que la caída del muro representa riesgo para sus viviendas y para la integridad física de quienes habitan en el área.
En entrevista con Crispín de la Cruz Castro, vecino afectado, informó que el sismo fue el efecto final de un daño que ya se venía gestando desde hace semanas, pues destacó que las bardas colapsadas forman parte del encauzamiento del arroyo y que su debilitamiento se debió a los trabajos de remodelación del drenaje que se realizan en la zona desde el pasado mes de noviembre.
Cruz Castro detalló que la maquinaria pesada utilizada para dichas obras excavó profundamente cerca del muro, lo que permitió la filtración de agua pluvial y de drenaje hacia la estructura. Por lo que la humedad constante fue debilitando la barda que finalmente cedió con el movimiento telúrico, provocando el derrumbe parcial que hoy mantiene en alerta a los colonos.
“El derrumbe parcial de la barda se debió a la filtración constante de humedad provocada por los trabajos en el drenaje y el sismo registrado el pasado 2 de enero, que terminó por debilitar la estructura hasta hacerla colapsar”, dijo.
Los habitantes recalcaron que existe el riesgo es que continúe el colapso del muro y se produzcan daños mayores a las propiedades colindantes con el arroyo, e incluso que se registren afectaciones a la vida humana.
Actualmente, al menos cinco viviendas se encuentran directamente en riesgo, ya que aproximadamente la mitad de la barda ya se ha venido abajo y el resto presenta daños estructurales.
Denunciaron la falta de información por parte de los responsables de la obra, ya que desconocen si se trata de un proyecto licitado o asignado directamente, y aseguran que ningún encargado se ha presentado para evaluar los daños, pese a que ya se ha solicitado su intervención en varias ocasiones.
Los afectados estiman que la reconstrucción del muro tendría un costo elevado, pues tan solo en concreto se requerirían poco más de 25 mil pesos, sin contar mano de obra y materiales adicionales. Por ello, exigen que las autoridades responsables de la obra asuman los gastos y que se presente personal de Protección Civil para evitar que el colapso genere mayores afectaciones en el lugar.
