Alexis Blancas
Trabajadores de la Clínica-Hospital del ISSSTE en Chilpancingo denunciaron que continúan laborando en un edificio con severos daños estructurales provocados por diversos sismos, el cual, advirtieron, se encuentra en riesgo de colapsar, por lo que este martes iniciaron labores bajo protesta.
Desde las primeras horas de la mañana, personal médico, de enfermería y administrativo colocó lonas en distintas áreas del nosocomio para exigir la intervención inmediata de las autoridades federales.
En una de las mantas, que fue instalada en el acceso principal se pudo leer: “Ya no soportamos trabajar en un hospital siniestrado y lo hacemos bajo protesta”.
De acuerdo con los trabajadores, el hospital fue construido hace más de 50 años y originalmente tenía capacidad para atender a alrededor de 35 mil derechohabientes, sin embargo, actualmente da servicio a más de 215 mil personas, situación que ha agravado el deterioro del inmueble.
Señalaron que el edificio ha resultado afectado por los sismos de 1975, dos en 1985, 2011, 2021 y el más reciente ocurrido en enero de 2026, el cual dejó al descubierto las condiciones críticas en las que se encuentra el inmueble.
Los trabajadores indicaron que tras el sismo del pasado 2 de enero, solo se mantiene operativa una pequeña área del hospital para atender a la población, lo que representa un riesgo tanto para el personal como para los derechohabientes.
Además de esto, varios servicios se encuentran suspendidos, entre ellos hospitalización, consultas de especialidad y cirugías programadas.
Cabe señalar que el personal se deslindó de cualquier responsabilidad por la deficiente atención médica derivada de esta situación, al señalar que han realizado reiterados llamados a las autoridades sin obtener respuesta.
Asimismo, exigieron un dictamen urgente de la Secretaría de Protección Civil para evaluar el estado del inmueble.
Finalmente, pidieron la atención inmediata tanto del Gobierno Federal, como Estatal, subrayando la necesidad de construir un nuevo Hospital General del ISSSTE, al considerar que la capital del estado no cuenta con condiciones dignas ni seguras para la atención médica.
