Autoridades del municipio de San Marcos dieron a conocer que de manera preliminar el terremoto de 6.5 grados del pasado viernes dañó irreparablemente a 25 hornos artesanales para cocer pan y 5 hornos más dedicados a la alfarería.

San Marcos es conocido por la elaboración de pan de manera artesanal en hornos de adobe o ladrillo, también por la elaboración de alfarería, como ollas de barro para piñatas en su mayoría.

El terremoto del pasado viernes dejó daños incuantificables aún en viviendas de ese municipio de la Costa Chica y este lunes el edil de ese municipio, Misael Lorenzo Castillo dio una cifra preliminar de afectaciones a familias que se dedican a elaborar pan o alfarería.

El alcalde del PVEM, dijo que “desde el primer día que ocurrió el sismo en nuestro municipio, hemos realizado un recorrido casa por casa de las personas que se dedican a la elaboración de pan y alfarería, que son actividades económicas importantes de nuestro municipio”.

Lorenzo Castillo informó que en “una primera etapa se hizo un recorrido por la cabecera municipal y hemos realizado un listado de 25 hornos artesanales de pan y 5 de alfarería de artesanías y cántaros, que colapsaron o que fueron dañados con fuertes grietas” que los dejaron en calidad de inservibles o irreparables.

Misael Lorenzo hizo un llamado a los habitantes de San Marcos que tengan “tengan hornos artesanales de pan o alfarería y no hemos enlistado en diferentes colonias y comunidades, les pido que no se desesperen también vamos acudir a realizar el recorrido y la visita en una segunda etapa”.

Se comprometió a que como autoridades de ese municipio de la Costa Chica, “vamos a buscar los mecanismos con recursos propios para apoyar a las familias que se dedican a estas actividades económicas que distinguen a nuestro municipio de San Marcos y si hay autoridades de otros niveles de gobierno, fundaciones, iniciativa privada u organizaciones no gubernamentales, para que los apoyen, serán bienvenidos”, añadió.