MÉXICO. —La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, concluyó el año 2025 con un nivel de aprobación ciudadana del 69 por ciento, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada en diciembre. El estudio señala que la desaprobación se ubicó en 31 por ciento.

Por rubros, el manejo de la economía mostró opiniones divididas: 50 por ciento de los encuestados lo evaluó de manera positiva, frente a 48 por ciento que lo calificó negativamente. En contraste, los indicadores de seguridad pública reflejaron una percepción desfavorable, con 57 por ciento de opiniones negativas y solo 40 por ciento positivas.

En el combate a la corrupción, 76 por ciento de los entrevistados consideró que el desempeño del gobierno ha sido malo o muy malo, mientras que apenas 16 por ciento lo evaluó de forma positiva. Resultados similares se observaron en el tema del crimen organizado, con 76 por ciento de opiniones negativas.

Los programas de apoyos sociales se mantuvieron como el rubro mejor evaluado, con 65 por ciento de opiniones favorables, aunque representaron su nivel más bajo desde el inicio de la administración en octubre de 2024.

En cuanto a atributos personales, 58 por ciento calificó positivamente a Sheinbaum en honestidad, 57 por ciento en liderazgo y 52 por ciento en capacidad para dar resultados, este último con una mejora respecto al mes previo.

La encuesta también abordó la participación de la presidenta en el sorteo de la FIFA rumbo al Mundial de Futbol 2026. Aunque solo 49 por ciento de los encuestados estuvo al tanto del evento, 52 por ciento evaluó su desempeño como bueno o muy bueno. Las opiniones se dividieron respecto al Premio de la Paz otorgado por la FIFA al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La encuesta telefónica fue realizada a 800 adultos en las 32 entidades del país, realizada del 10 al 17 de diciembre de 2025, con margen de error de ±3.5% y nivel de confianza del 95%.