Este 6 de enero, llegan en México los reyes magos, quienes, de acuerdo a la tradición, traen juguetes y obsequios a los pequeños del hogar, sin embargo, estos podrían gastar has mil 500 pesos únicamente por familia.
En el caso de Chilpancingo, ciudad capital del Estado de Guerrero, los comerciantes de juguetes comenzaron a instalarse en las calles: República del Salvador, Baltazar R. Leyva Mancilla y la avenida Miguel Alemán, en el primer cuadro de la ciudad.
Asimismo en el mercado central “Baltazar R. Leyva Mancilla”, en dónde año con año, vendedores locales instalan sus puestos ofreciendo juguetes de temporada, para que los Reyes Magos, asistan y adquieran los que cada menor pidió en su hogar.
Actualmente, el precio de los juguetes varía entre los 200 y mil 500 pesos, por lo que, Melchor, Gaspar y Baltasar, podrían gastar ese monto por familia, considerando que en ellas solo habite un pequeño, si son dos o más el monto total podría ascender al doble o triple.
Aunado a esto, con la llegada de la nueva era tecnológica, los niños prefieren pedir a través de sus cartas, videojuegos, tablets o incluso teléfonos celulares con capacidad par almacenar varios juegos, considerando un gasta mínimo de hasta tres mil 500 pesos.
De acuerdo a la religión católica, Melchor, Gaspar y Baltasar, fueron tres reyes sabios, quienes guiados por una estrella, llegaron hasta Belén para adorar al Niño Jesús, a quien le ofrecieron oro, incienso y mirra.
En México, tradicionalmente cada 6 de enero los Reyes Magos, llegan a las casas y depositan juguetes y obsequios a los pequeños que se portaron bien durante todo el año.