Michel Vargas
ACAPULCO. —La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez informó que en un plazo estimado de ocho días podría quedar restablecido el suministro de agua potable en gran parte del municipio, tras las afectaciones provocadas por el sismo de magnitud 6.5 registrado recientemente, cuyo epicentro se localizó en la zona de San Marcos.
En conferencia de prensa destacó que la franja turística ya cuenta con el servicio restablecido desde el pasado sábado, gracias al funcionamiento del sistema Papagayo 1, ubicado en la comunidad de Agua Caliente, el cual abastece zonas como la Costera Miguel Alemán, Costa Azul, Progreso, Hornos, Caleta y Caletilla.
La alcaldesa explicó que el sismo generó daños en distintos sistemas de captación de agua, entre ellos Papagayo 2, Chapultepec y un socavón en la zona de Rinconada. Afectaciones que serán reparados en próximos días.
“Estamos planteando un periodo de alrededor de ocho días para restablecer por completo el suministro de agua potable en Acapulco, una vez concluidas las reparaciones en los sistemas afectados por el sismo”, dijo.
López Rodríguez detalló que actualmente los trabajos se concentran en el sistema Papagayo 2, uno de los más grandes y que beneficia a alrededor de 400 mil habitantes. Indicó que este sistema sufrió el colapso de una tubería principal, pero que ya se cuenta con el material necesario para su reparación y que la empresa responsable se encuentra trabajando en la comunidad de Salsipuedes para agilizar el restablecimiento del servicio.
Asimismo, informó que en Chapultepec se registraron daños en el sistema eléctrico y de bombeo, tanto en el pozo norte como en el pozo sur, así como en transformadores, situación que ya es atendida de manera coordinada entre la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y autoridades del Gobierno Estatal.
Durante su exposición, Abelina López destacó que el sistema captación en Acapulco arrastra problemas estructurales de más de 70 años, derivados de la falta de mantenimiento e inversión y que con estas reparaciones, se ayudará a subsanar la situación.
En ese sentido, destacó que ya se realizan inversiones para modernizar la infraestructura como la construcción de pozos radiales en Papagayo 2, con una inversión superior a los 600 millones de pesos, y un proyecto adicional de 233 millones de pesos para garantizar el abasto de agua en la zona poniente, donde actualmente el suministro es insuficiente.
Finalmente, aseguraron que las autoridades y representantes de la CAPAMA continuará informando sobre los avances en las rehabilitaciones, con el fin de evitar desinformación y generar certeza entre la población.
