MÉXICO. —Tras el encarcelamiento de Ismael “El Mayo” Zambada, el gobierno de Estados Unidos mantiene activas elevadas recompensas contra varios narcotraficantes mexicanos considerados “peligrosos” o “extremadamente peligrosos”, todos reclamados por la justicia estadounidense bajo el programa Most Wanted.
Entre los más buscados se encuentra Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los capos más poderosos del país. Estados Unidos ofrece 15 millones de dólares por información que conduzca a su captura, debido a su historial de narcotráfico y violencia.
Otro objetivo prioritario es Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “El Alfredillo”, de 42 años, señalado por dirigir operaciones del Cártel de Sinaloa. Cuenta con órdenes de extradición y está catalogado como muy peligroso; la recompensa por su paradero asciende a 10 millones de dólares.
En la lista también figura Alfredo Limón Sánchez, “Poncho Limón” o “El Chubas”, operador clave de “La Mayiza”. Es buscado desde 2015 por tráfico de cocaína y se fugó del penal de Aguaruto, en Sinaloa, tras el fallido intento de captura de Ovidio Guzmán.
Los hermanos René y Alfonso Arzate García encabezan las operaciones del Cártel de Sinaloa en Tijuana y municipios vecinos. Son señalados por el tráfico de grandes cantidades de drogas, incluido fentanilo, hacia Estados Unidos, además de su participación en secuestros y ejecuciones. Ambos fueron imputados desde julio de 2014 en el Distrito Sur de California.
Finalmente, Audias Flores Silva, “El Jardinero”, presunto líder del CJNG y cercano a “El Mencho”, es acusado de controlar laboratorios de metanfetamina en Jalisco y Zacatecas, así como aeronaves y pistas clandestinas. La DEA ofrece 5 millones de dólares por información que permita su captura.
Las autoridades estadounidenses reiteraron que las recompensas buscan incentivar la colaboración ciudadana para desarticular estructuras criminales transnacionales responsables de tráfico de drogas, violencia y miles de muertes asociadas al consumo de estupefacientes.
