* Vendedoras aseguran que, con la prohibición de dulces en las escuelas, el Día del Niño ya no garantiza ventas

Alexis Blancas

Las festividades de Navidad y Año Nuevo se han convertido en las únicas fechas en las que las vendedoras de piñatas en la capital del estado registran un repunte significativo en la venta de sus productos.

Rubisela Zamora Venancio, comerciante dedicada a la elaboración y venta de piñatas en Chilpancingo, relató que previo a las fiestas decembrinas ha tenido, afortunadamente, un incremento considerable en sus ventas.

Indicó que para esta temporada la figura más solicitada por los ciudadanos es la tradicional estrella de siete picos, la cual, de acuerdo con las creencias y tradiciones populares, representa los siete pecados capitales y que, al romper la piñata, estos se eliminan de manera simbólica.

Zamora Venancio detalló que el año pasado no alcanzó las ventas esperadas; sin embargo, señaló que en este 2025 la respuesta de la ciudadanía ha sido mejor. Explicó que para estas fechas se preparan con meses de anticipación, a fin de contar con suficiente mercancía y ofrecer una amplia variedad al público, con un inventario de aproximadamente 50 piñatas tan solo de siete picos.

Agregó que además de esta figura, también elabora piñatas con diseños de Santa Claus, el Grinch, burritos y estrellas de cinco o más de siete picos.

En cuanto a los precios, informó que estos varían según el tamaño y el diseño, con costos que van desde los 130 hasta los 300 pesos.

No obstante, lamentó que actualmente las festividades decembrinas sean prácticamente las únicas temporadas de altas ventas, ya que con la prohibición de dulces en las escuelas, el 30 de abril, Día del Niño, ha dejado de ser una fecha rentable para este tipo de productos.

Finalmente hizo un llamado a la población a consumir productos locales y a mantener viva la tradición de romper piñatas en familia.