Michel Vargas

ACAPULCO. —En el kiosco del zócalo se realizó un acto de memoria para recordar a Jonathan Guadalupe Romero Gil, desaparecido desde el 5 de diciembre de 2018, fecha en la que, de acuerdo con su madre, fue detenido por policías municipales.

La actividad coincidió con el que habría sido su cumpleaños número 34 y fue organizada por su madre, la señora Socorro Gil Guzmán, integrante de la colectiva Memoria, Verdad y Justicia Acapulco.

Gil Guzmán explicó que el acto tuvo como objetivo honrar la memoria de su hijo y de otras personas desaparecidas en el país, así como visibilizar una problemática que continúa afectando a miles de familias.

“Decidimos celebrar el cumpleaños de mi hijo porque la memoria también es una forma de buscarlo; aunque no esté presente y no sepamos dónde está, seguir nombrándolo, mostrar su rostro y recordarle al país que existe es una manera de exigir justicia y de decir que Jonathan no es un número, es un hijo que seguimos esperando”, dijo.

Durante la jornada, integrantes de la colectiva colocaron más de 300 fotografías en el kiosco, como una forma simbólica de representar a las víctimas de desaparición forzada. Gil Guzmán recordó que en la República Mexicana existen más de 133 mil personas desaparecidas, por lo que subrayó la importancia de generar conciencia social y exigir acciones concretas a las autoridades.

La madre de Jonathan compartió que este es un cumpleaños más sin la presencia de su hijo, lo que representa un profundo dolor para su familia y resaltó que en otras circunstancias, este día habría sido motivo de festejo o incluso de un viaje, pero la realidad es distinta al no saber dónde se encuentra su hijo desde hace siete años.

Socorro Gil reconoció que levantarse para realizar este tipo de actividades no es fácil, pero afirmó que la fuerza para seguir adelante proviene del amor por su hijo y del compromiso con todas las personas desaparecidas.