Michel Vargas

ACAPULCO. —Trabajadores de la Industria de Hielo de Acapulco (IDHASA) se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la empresa ubicada en la calle 16 de Septiembre para exigir el pago inmediato de salarios semanales, aguinaldos y diversas prestaciones laborales que aseguraron se les adeudan desde hace varios meses.

El grupo de trabajadores se colocaron con pancartas y exigieron se cumpla con lo que por ley les corresponde, ya que no han tenido una respuesta favorable por parte de los representantes de la empresa.

En entrevista con el secretario general del sindicato “Elpidio Rosales”, Enedino Gómez Soto, la protesta obedece al incumplimiento reiterado de la empresa en el pago de nómina y prestaciones, situación que afecta a por lo menos 150 empleados, tanto sindicalizados como de confianza de distintas áreas operativas.

El dirigente sindical explicó que son 82 los trabajadores sindicalizados afectados, principalmente de las áreas de producción, ventas, reparto y mantenimiento. Además que aunque los empleados de confianza también enfrentan retrasos e incumplimientos, su organización se mantiene enfocada en la defensa de los derechos de sus agremiados.

“La afectación es directa para los compañeros de las áreas de producción, ventas, reparto y mantenimiento. Somos 82 trabajadores sindicalizados los que estamos aquí pero también los de confianza están siendo perjudicados, incluso en una situación más complicada que la nuestra, porque a ellos tampoco se les han cumplido los pagos ni las prestaciones que por ley les corresponden”, explicó.

Gómez Soto detalló que las irregularidades comenzaron desde inicios del año, cuando los pagos semanales comenzaron a retrasarse de manera constante. Sumando a ello, la falta de cumplimiento en las aportaciones a prestaciones como INFONAVIT, FONACOT y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las cuales no se han cubierto durante todo 2025, pese a que los descuentos sí se realiza a los trabajadores vía nómina.

En cuanto al aguinaldo, el secretario general indicó que el pago se efectuó de manera parcial, ya que solo el 50 por ciento de la base trabajadora recibió esta prestación de forma completa, mientras que el resto continúa en espera, situación que ha generado inconformidad entre los trabajadores.

Finalmente, los manifestantes señalaron que ya han solicitado diálogo con representantes de la empresa, quienes les han pedido esperar una respuesta, sin que hasta el momento exista una solución concreta. Los trabajadores advirtieron que se mantendrán de protesta hasta que se les garantice el pago total de lo adeudado y el cumplimiento de sus derechos laborales.