Jesús Saavedra

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que en el plan Acapulco se Trasforma Contigo se van a invertir más de 7 mil 500 millones de pesos y agradeció el acompañamiento de la inversión privada para recuperar al principal destino turístico de Guerrero después de los graves daños que dejaron los embates de los huracanes Otis y John en los últimos dos años.

Este viernes en la conferencia en Palacio Nacional, la presidenta se refirió a la inversión pública y privada que se ha hecho en Acapulco después de los pasos devastadores de los huracanes Otis y John.

Claudia Sheinbaum destacó que en esta temporada vacacional de fin de año “hemos hecho una serie de intervenciones en la Costera, es parte del plan Acapulco se Transforma Contigo, es un plan que hicimos luego del huracán John y ahora para las vacaciones de diciembre van a encontrar muy bonita la Costera”.

Destacó que también la iniciativa privada “está participando más bien en recuperar algunos hoteles o negocios que ya no pudieron levantarse después del Otis, ya queda creo solo un hotel (por reabrir), han hecho un trabajo excepcional los compañeros, ya venía (ese trabajo), pero ahora a cargo de Sebastián (Ramírez Mendoza director del Fondo Nacional de Turismo)”.

Recordó que en Acapulco Diamante, “había muchos edificios en donde cada familia es dueña de un departamento distinto y no tenían una administración común, entonces fue muy difícil poner de acuerdo a todos, encontrarlos en dónde están, para ver cómo los seguros podían trabajar para poder rehabilitar los edificios, se ha avanzado mucho en ellos, entonces es un trabajo, imagínense, encontrar a los dueños de cada departamento, ponerlos juntos”.

Indicó que “hay otra zona en la playa Condesa donde había muchos edificios que se hicieron con tiempos compartidos y también había sido muy difícil y ya se están poniendo de acuerdo para rehabilitarlos y ahí participa mucho la iniciativa privada o restaurantes que se han rehabilitado”.

Señaló que hay hoteles como Elcano “en donde una empresa decidió que lo va a rehabilitar, entonces la iniciativa privada ha estado participando en ello y también ha habido algunas donaciones para la rehabilitación de espacios, hay mucha participación y mucho consenso”.

Sheinbaum Pardo puntualizó que “la mayor parte de la inversión en la costera es del Gobierno de México y una parte muy importante del gobierno estatal, sobre todo en la Escénica”.

Informó que toda la inversión para la reconstrucción de Acapulco en su gobierno “es de alrededor de 7 mil 500 millones de pesos, pero ahí están las plantas de tratamiento, el subir las plantas de bombeo (de la red de agua entubada), la planta de separación de basura y algunas obras de infraestructura carretera que se están desarrollando en todo Guerrero”, finalizó.