Michel Vargas

ACAPULCO. —La Comandancia de la Vigésima Séptima Zona Militar llevó a cabo la destrucción de armamento decomisado como parte de las acciones coordinadas entre las autoridades federales, estatales y municipales para fortalecer la seguridad pública en el estado de Guerrero y de manera particular en el puerto de Acapulco.

Durante su intervención en el evento, el coronel de infantería de Estado Mayor, José Manuel Nolasco Fonseca explicó que el decomiso y destrucción de armas forma parte de una estrategia integral para retirar de circulación instrumentos que generan violencia.

Recalcó que este procedimiento tiene sustento en el artículo 88 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el cual establece que las armas relacionadas con hechos delictivos deben ser decomisadas y destruidas, salvo aquellas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, que son destinadas a dichas instituciones.

Nolasco Fonseca señaló que la ceremonia es resultado del trabajo permanente y coordinación de las diversas instituciones, cuyo objetivo común es proteger a las familias y fortalecer la paz social en toda la región.

“Hoy damos cumplimiento a este mandato, demostrando a la sociedad que la ley no es una promesa, la ley es una realidad que se ejecuta con firmeza y transparencia”, dijo.

Durante el acto se informó que fueron destruidas 210 armas de fuego, de las cuales 108 son armas cortas y 102 armas largas, así también 14 mil 181 cartuchos de distintos calibres. Además que cada una de estas armas formó parte de una carpeta de investigación y fue sometida a un proceso de inspección, verificación y clasificación conforme a los procedimientos establecidos por la Secretaría de la Defensa Nacional.

El coronel también destacó que la destrucción del armamento brinda certeza a la ciudadanía de que dicho material quedará totalmente inhabilitado y no volverá a causar daño a la sociedad y buscan así, reducir los factores de riesgo, proteger a los sectores más vulnerables y fortalecer el tejido social.

Finalmente, las autoridades señalaron que mantendrán su presencia y vigilancia en todos los municipios del estado, en especial en Acapulco, y de continuarán con la estrategia de seguridad pública instruida por la Secretaría de la Defensa Nacional y por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.