Michel Vargas
Acapulco. —Representantes del sector empresarial de Acapulco, encabezados por Enrique Castro Soto, presidente de la CANIRAC Guerrero, fijaron su postura frente a la propuesta de Ley de Ingresos del municipio para el ejercicio fiscal 2026, al considerar que contiene incrementos y nuevos cobros que afectarían la actividad económica del puerto.
Recordaron que la Ley de Ingresos es el instrumento legal que define los conceptos y montos que el ayuntamiento puede recaudar por impuestos, derechos y servicios, mismos que deben estar claramente establecidos y justificados.
En entrevista telefónica, el dirigente empresarial explicó que todos los montos de la Ley de Ingresos se calculan con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor vigente hasta el 31 de enero de 2026 es de 113.14 pesos.
Por ello, solicitaron que para 2026 se mantengan las mismas UMAs establecidas en la ley de 2025 y que únicamente se actualicen los valores en pesos conforme al ajuste anual de la UMA, sin incrementos adicionales. Ademas señalaron que en la propuesta municipal detectaron aumentos en diversos artículos relacionados con licencias, anuncios, agua potable y en servicios administrativos.
“La Ley de Ingresos, pues, es el documento o el marco legal que establece las fuentes y los montos que el Ayuntamiento puede recaudar, lo que son impuestos, derechos, servicios, cobros. Todos los cobros se hacen en UMAS. Esto es bien importante recalcarlo, UMA es la Unidad de Medida y Actualización en México, que hoy cuesta $113.14 y cambiaría a partir del primero de febrero de 2026”, dijo.
Entre las principales peticiones, los empresarios piden se mantenga sin cambios el costo del refrendo de licencias de funcionamiento, conservar las tarifas actuales del impuesto predial y reducir del 7 al 2 por ciento el cobro por boletaje en espectáculos, a fin de incentivar la realización de eventos que atraigan turismo.
Asimismo, pidieron eliminar el impuesto por certificación de cárnicos adquiridos fuera del municipio, al considerarlo inconstitucional o en su defecto aplicarlo únicamente a los centros de distribución y no a los restaurantes.
Otro de los puntos centrales fue el replanteamiento integral del cobro por licencias de anuncios, para hacerlo congruente con los nuevos lineamientos de imagen urbana impulsados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR). En ese sentido, solicitaron la condonación de este derecho como incentivo para los negocios que deban invertir en la adecuación de sus fachadas.
Castro Soto recordó que el pasado 18 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó las disposiciones de la Ley de Ingresos 2025 de Acapulco por contener cobros excesivos e inconstitucionales, a raíz de una acción promovida por la CNDH. Ante esta situación, pidieron al Congreso local aprobar un dictamen sin incrementos en UMAs y a operar con una Ley de Ingresos congruente con la realidad económica del puerto.
