Docentes de Preparatorias Populares protestaron al exterior del palacio de gobierno para exigir la asignación de 15 millones de pesos para el pago de aguinaldos.
Los inconformes denunciaron que al no contar con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), carecen de prestaciones laborales.
La representante del subsistema, Julia Suárez Martínez, señaló que pese a operar desde hace cuarenta años, las preparatorias populares continúan sin ser reconocidas formalmente, lo que mantiene a sus maestros sin derecho a aguinaldo, seguridad social ni otros beneficios del magisterio.
Explicó que actualmente el subsistema está integrado por 104 escuelas, con una matrícula aproximada de 10 mil alumnos y una plantilla de mil 22 docentes, quienes atienden principalmente a jóvenes de zonas marginadas del estado.
Indicó que para este año están solicitando a la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda que se otorgue, al menos, el mismo apoyo extraordinario que en 2024, cuando se entregó un bono de 15 mil pesos por maestro.
Asimismo, solicitaron la instalación de una mesa de trabajo con la titular del Ejecutivo estatal para plantear otras demandas, entre ellas la intervención del gobierno ante las instancias federales para lograr el reconocimiento oficial de las Preparatorias Populares, así como recursos para infraestructura y equipamiento escolar.
Suárez Martínez recordó que han sostenido reuniones con autoridades estatales y federales, incluso con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, sin que hasta el momento se hayan concretado acuerdos.
Añadió que la falta de reconocimiento también ha afectado a los estudiantes, ya que el año pasado alrededor de 700 jóvenes no pudieron acceder a las becas del Bienestar.
Finalmente, expresó que las preparatorias populares surgieron para atender la necesidad educativa en comunidades donde el Estado no tenía cobertura, por lo que, tras 40 años de funcionamiento, continuan exigiendo justicia laboral y condiciones dignas para los trabajadores y alumnos.