Alexis Blancas

Estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa realizaron este martes un mitin en la caseta de cobro de la Autopista del Sol, en la comunidad de Palo Blanco, como parte de las actividades previas al 14 aniversario del asesinato de sus compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Los normalistas llegaron al lugar a bordo de cinco autobuses y mantuvieron abierta únicamente una pluma por sentido, mientras desarrollaban el acto político, que se prolongó por aproximadamente una hora.

Durante el mitin, los estudiantes recordaron que el 12 de diciembre de 2011 Alexis y Gabriel fueron asesinados durante un violento desalojo encabezado por elementos de la entonces Policía Ministerial y de la Policía Federal, cuando se manifestaban en el punto conocido como el Parador del Marqués para exigir mejoras para su escuela.

Denunciaron que, a casi 14 años de los hechos, no ha habido justicia plena ni se ha sancionado a todos los responsables intelectuales y materiales del operativo que derivó en la muerte de ambos jóvenes.

También rememoraron que aquel día, alrededor de las 11:45 horas, unos 500 normalistas arribaron al Parador del Marqués en varios autobuses, acompañados por integrantes de organizaciones sociales e indígenas. El grupo bloqueó los carriles de la autopista como medida de presión para solicitar recursos con los cuales cubrir las necesidades básicas de la escuela y garantizar educación a comunidades apartadas del estado.

Señalaron que, durante el desalojo, los dos estudiantes perdieron la vida tras recibir impactos de arma de fuego, presuntamente disparados por agentes policiacos.

Como parte de las actividades, los normalistas repartieron volantes informativos a los automovilistas. Posteriormente, concluyeron el mitin, abordaron nuevamente los autobuses y se retiraron del lugar.